A un día de que se cumplan diez años de una de las peores tragedias del país, el presidente de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, fijó para el 13 de marzo a las 11, la revisión de las condenas de todos los acusados por la tragedia que el 30 de diciembre de 2004 dejó 194 muertos en el boliche de Once.
En la audiencia, los acusados por el incendio del boliche Cromañón durante la actuación de Callejeros, la ex banda liderada por Patricio Santos Fontanet, tendrán la posibilidad de exponer en forma oral y pública sus argumentos de hecho, prueba y derecho así como ejercer sus pretensiones.
En el caso Cromañón se aplicará la novedosa doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la cual en los procesos en los que se ha dictado sentencia condenatoria en la Cámara de Casación –con base en un recurso de parte acusadora contra una sentencia anterior absolutoria- el imputado tiene el derecho a que ese fallo sea revisado por otros jueces de la misma Cámara de Casación Penal con revisión plena y amplia del fallo garantizándose así el derecho al recurso de rango constitucional. La Sala estará también integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani y Pedro R. David.
Este domingo, la mujer de Fontanet, Estefanía Miguel, aseguró en su cuenta de Twitter que su marido también es un sobreviviente de la tragedia y pidió justicia. Seguidamente, publicó una foto del ex cantande de Callejeros, Casi Justicia Social y actualmente líder de la banda Don Osvaldo con la siguiente consigna: “A diez años de Cromanón: Justicia y absolución a Callejeros. Ni la bengala ni el rock and roll, a los pibes los mató la corrupción”. Esa actitud provocó el enojo de los familiares de la tragedia quienes la tomaron como una “provocación” y que inmediatamente pidieron que los integrantes de la banda vuelvan a prisión.