Las ventas minoristas de fin de año subieron un 2 por ciento

Las ventas minoristas de fin de año subieron un 2 por ciento

Las ventas minoristas de fin de año subieron un 2 por ciento respecto a diciembre de 2013, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).


“Las ventas minoristas tuvieron un buen fin de año en diciembre, al registrar un aumento de 2 por ciento en las cantidades vendidas frente a igual mes de 2013” indicó la entidad, para agregar que “es el primer mes del año en que las ventas suben”, por lo que “marcan un panorama más alentador para el inicio de 2015”.

En un comunicado, CAME informó que “de los 22 rubros relevados, 10 finalizaron en baja y 12 en alza, y no hubo ningún rubro que haya tenido bajas pronunciadas como las que se venían registrando en meses anteriores”.

La entidad puntualizó que “uno de los rubros más dinámicos del mes fue ‘Indumentaria’, donde las ventas (en cantidades) subieron 6,8 por ciento” y observó que “esos productos se destacaron porque abundaron los descuentos”.

“La venta fue intensa y continua durante todo el mes. Las cuotas sin interés, los descuentos y el plan Ahora 12, que promovió a los productos nacionales, empujó la demanda”, destacó CAME, sobre los programas oficiales para incentivar el consumo.

También precisó que “otro rubro que copó diciembre fue ‘Jugueterías y artículos de librería’, donde las ventas tuvieron un interesante repunte al registrar un aumento de 6,9 por ciento en las cantidades vendidas frente a diciembre 2013”. A su vez, informó que “la venta más fuerte se concentró en las dos semanas previas a la Navidad”.

En el caso de electrodomésticos y artículos electrónicos, “las cantidades vendidas en el mes subieron 5,7 por ciento” y recalcó que “estos productos se vieron empujados por los descuentos y la posibilidad de financiar las compras en 12 meses”.

“Lo que más se vendió fue smartphones, aires acondicionados, consolas de juego (sobre todo la play 4), tablets, y televisores led”, añadió.

No obstante, CAME advirtió que “un factor que perjudicó al comercio, fue la venta ilegal tanto en Saladitas como en la vía pública”, y que la demanda “se movió muy ligada a los descuentos y a los programas de financiamiento”.

En conclusión, señaló que “las ventas en diciembre estuvieron focalizadas en los rubros que conforman la canasta navideña, como indumentaria, artículos electrónicos, jugueterías, o bijouterie, o en productos de estación como aires acondicionados o calzados”.

Qué se dice del tema...