Por más cartita detallada y prolija, y por más agua y pasto frescos para los históricos camellos, esta noche, Melchor, Gaspar y Baltasar vendrán –si es que llegan– un tanto más austeros. Es que según un reciente relevamiento de Consumidores Libres, la entidad de defensa de los derechos de usuarios y consumidores liderada por Héctor Polino, las subas en los precios de juguetes en la Ciudad promedian, para esta noche de Reyes, un 41.19 por ciento.
La consulta fue realizada a supermercados y jugueterías porteñas, tanto de cadenas como las clásicas de barrio. En todos los establecimientos, según el propio Polino, se observó la misma tendencia. “Solo hay 6 productos de los relevados que son producidos en China: la colchoneta inflable, la muñeca de tela, la pelota de fútbol número 5, la pileta rígida, y las muñecas Paula y Barbie. En esos casos, hemos visto aumentos de todo tipo, pero la pelota con la que juegan todos los chicos, aumentó casi un 78 por ciento: pasó de 45 a 80 pesos respecto a 2014”, refirió el exdiputado a Noticias Urbanas. “Quizás sí en esta categoría se pueda justificar un incremento considerable de los precios, teniendo en cuenta la relación peso-dólar”, agregó. En ese sentido, el alza de la colchoneta inflable –un 56.33 por ciento– hace prever que, en estos días de calor, su techo podrá superar los 46.9 pesos, dejando bien atrás, en el pasado 2014, los tres billetes marrones.
“Fuera de ese panorama, la suba de precios no tiene lógica en relación a alguna variante en los costos de producción. En realidad, es la lógica misma del capitalismo: sube la demanda, suben los precios. Pasa en Reyes, pasa en el Día del Niño, pasó en Navidad y pasa siempre para el Día de los Muertos, cuando suben, el 2 de noviembre, el precio de las flores”, explicó a este medio el referente de CL. De ese modo, en lo que atañe a los productos de fabricación nacional, se puede decir que las paletas playeras con pelotita no subieron tanto: pasaron de 80 a 90 pesos de 2014 a 2015, por lo que, se podrá pelotear con tranquilidad en la arena.
El metegol con patas, en tanto, para los que se quedan en casa o aun estando de vacaciones padecerán las inclemencias del tiempo, llegó a los 950 pesos, esto es, el incremento fue de un 41.79, considerando los 670 pesos que había que pagar por él el año pasado. Así que, a cuidarlo. A su vez, para los pequeños amantes de la vida verde, la bici rodado 12 subió un 46.15: los Reyes tendrán que desembolsar, en Buenos Aires, unos 950 pesos. Y el dato llamativo: para los extrovertidos, el disfraz de Spiderman se incrementó un 81.25: fue de 160 a 290 pesos, cuando no tiene contemplado, en su confección, ningún componente importado.
“El consejo que se le puede dar a los consumidores para esta fecha es que traten, en la medida de sus posibilidades económicas, de comprar anticipadamente. Cuando más se acerca el día, peor es la suba de precios y la especulación”, apuntó Polino a NU.