El secretario general de la agrupación Los Irrompibles, Leandro Santoro, dialogó con Noticias Urbanas y anticipó una convocatoria que realizarán para conformar en la Ciudad “la construcción de un gran frente de centroizquierda, progresista, nacional y popular, que incluya al Frente Para la Victoria, a Claudio Lozano y Unidad Popular y a los sectores más progresistas de Unen que son los compañeros de Libres del Sur, que están postergados en el marco de Unen”.
-En septiembre lanzaron la Agenda para un Radicalismo Popular junto a Nito Artaza, donde hablaron de un radicalismo nacional y popular y el rol de las corporaciones. Luego, Artaza visitó el espacio Clarín en Mar del Plata y se fotografió apoyando a Sergio Massa, ¿eran esos los objetivos de la presentación?
-No, porque en realidad lo que se presentó fue la Agenda para un Radicalismo Popular, que es un libro. Nosotros hicimos un libro, la idea era tener un material de mano para articular algunas ideas, que lo que hace es ordenar y organizar las principales ideas que nosotros tenemos, alrededor de las cuales creemos que debería discutirse una agenda para un radicalismo popular.
-¿Qué te genera entonces que después de la presentación, Nito Artaza se fotografíe con Massa?
-Nosotros encontramos en Nito un tipo que tenía un discurso muy parecido al nuestro, y que ha tenido gestos como el de acompañarme a la cárcel a dar clases. El tipo se puso al hombro la ley de los mecanismos de prevención de la tortura. Milita temas parecidos a los que militamos nosotros. Tuvo una posición parecida en cuando a nacionalización de YPF, de los fondos buitre… me sorprendió la decisión de acercarse a Sergio Massa y por supuesto no la comparto, es mi amigo, lo quiero y me limito a decir eso. No la comparto, yo no lo haría. Cuando armamos las actividades con él no sabía que eso iba a pasar, que él iba a terminar fotografiándose con Massa, sino no lo hubiésemos hecho.
-Hay versiones que lo posicionan como un candidato de una futura lista del kirchnerismo en la Ciudad, ¿qué hay de cierto?
-Nunca tuve ninguna conversación con ningún dirigente, ni mucho menos con Cristina, ni el Cuervo Larroque ni ningún otro dirigente del espacio del kirchnerismo para integrar ninguna lista. Ocurre que nosotros venimos sosteniendo hace mucho tiempo que el armado político del radicalismo porteño es funcional a la derecha, y los hechos nos fueron dando la razón.
-¿Cree que el radicalismo tiene un acuerdo sellado con la derecha?
-Digo que la construcción nacional del radicalismo encabezada por Sanz y Morales tiene una coincidencia estratégica y una diferencia táctica. La coincidencia es que hay que ampliar Unen por derecha; y la diferencia es con quien: Sanz manejó mal la operación política y terminó en el berenjenal de los últimos días del año, cuando llegó el momento de decir con quien había que ampliar Unen, Morales decía que con Massa, y Sanz con Macri, y al no poder ponerse de acuerdo, congelaron la operación, pero la fractura quedó expuesta hace mucho tiempo.
-Ante esa fractura, ¿cuál es la solución o el camino que proponen o toman Los Irrompibles?
-Nosotros estamos proponiendo la construcción de un gran frente de centroizquierda, progresista, nacional y popular. Que incluya al Frente Para la Victoria, que incluya a Claudio Lozano y Unidad Popular, y a mi criterio a los sectores mas progresistas de Unen, que son los compañeros de Libres del Sur qué están postergados en el marco de Unen. Frente a la realidad de que la UCR decidió que el exministro de Economía de Cristina sea candidato a jefe de Gobierno, el principal operador de Carrió el candidato a vicejefe y el diputado socialista encabezar de legislador, y que todo eso se hace en una estrategia general donde todos están de acuerdo en confluir con el Pro en un armado nacional, en función de eso decimos que hay que construir en la Ciudad una alternativa. Deberíamos hacerlo todos los sectores progresistas, junto al FPV, Unidad Popular, Libres del Sur. Es una idea que ya la discutimos con Claudio Lozano y el “Cuervo” Larroque.
-Dijiste que en 2011 en el balotaje votaste a Filmus. En 2013 trabajaste en Unen en la lista “Juntos”, en 2015 si buscan articular el armado progresista junto al FPV podrías no votar a la UCR entonces…
-Hay un prejuicio de que nosotros teníamos un proyecto político tendiente a acercarnos al kirchnerismo, pero eso no fue lo que ocurrió. En febrero de 2014 un dirigente radical me avisó que esto iba a pasar. Me dijo que no había posibilidad de que la UCR vaya solo con el espacio progresista a las elecciones, que había que agrupar al no peronismo. Yo le pregunté si eso llevaba a un acuerdo con Macri, y me dijo ‘Leandro, si es lo que hay que hacer, habrá que hacerlo”, y me dio justificaciones políticas que puedo respetar pero no comparto.
-Alguno te responderá que podrías presentar otra lista en las PASO de Unen, como lo piensan hacer Sergio Abrevaya o Libres del Sur…
-Unen como espacio político no existe más. No se cuándo va a reventar explícitamente. Desde que Morales quiere ir con Massa y Sanz con Macri Unen ya no existe más. Que no me vengan a decir que existe en la Ciudad lo que no existe en Nación. Acá lo más puede lo menos.
-¿Te consideras el ‘radical de Cristina’ o un ‘Radical K’? Los medios oficialistas te invitan en representación del radicalismo y no invitan a otros…
-A patir del 10 de diciembre que fuimos a la Casa Rosada me empezaron a invitar, pero no es que Cristina me dijo ‘ahora van a empezar a llevarte…’. Empezó a resultar interesante las cosas que tenía para decir. Zonzo no soy, ocurrió porque cosas que nosotros pensamos toda la vida coinciden con las posiciones políticas de las líneas editoriales de estos medios. Pero no es que nosotros dejamos de decir lo que pensamos para pasar a decir lo que ellos necesitaban, nosotros decimos lo que pensamos. Cuando milité de pendejo levanté muchísimas de las banderas que levantó este Gobierno, y hay muchas cosas que no me gustan y desagradan. Durante todo 2014 la UCR CABA hizo lo que quiso, no abrió espacios de debate, y un partido no es un equipo de fútbol: vos sos militante de un partido si hay reglas de juego, si te tienen en cuenta. Para graficarlo: nosotros decimos que nosotros jugamos con las negras, las blancas las tienen ellos. Nosotros no tomamos la decisión de corrernos del radicalismo, el radicalismo dejó de existir como organización política, ¿o quién tomó la decisión de que Lousteau sea candidato a jefe de Gobierno? ¿Quién definió que en la Legislatura no haya bloque radical sino bloque Suma+, que era la lista que Lousteau integró en las PASO de 2013? ¿Hubo debate? ¿Hubo convención? No, no hubo. Que me vengan a decir que van a enfrentar al Pro en la Ciudad, pero dos meses después van a ir en la misma lista nacional con el Pro, a mi no me cierra.
-¿Te reconoces entonces más cercano al kirchnerismo? Dijiste “quede cerca del Gobierno sin proponérmelo”, y lo explicaste con un corrimiento de la UCR.
-No es que nosotros nos corrimos, sino que el partido se fue a la otra orilla. El radicalismo se fue corriendo a la derecha, como con la modificación del Código Penal, la posición con los fondos buitres, la posición de mierda que tuvieron con el reemplazo de Zaffaroni, o la posición frente a la Ley de Abastecimiento. Fueron cosas que coincidieron con nuestra aparición en los medios. Uno se queda en el mismo lugar, los que se fueron corriendo fueron los demás.