La foto que protagonizaron el socialista Hermes Binner y el radical Julio Cobos en la Costa parece haber reflotado la posibilidad de que se concrete una fórmula conjunta, con el fin de “resucitar” al alicaído Frente Amplio UNEN. Y los principales impulsores de este acuerdo son nada más ni nada menos que los diputados Margarita Stolbizer (GEN) y Ricardo Alfonsín (UCR).
Es por eso que tanto la titular del GEN, como el referente del radicalismo bonaerense, enviaron a sus hombres de mayor confianza (Gerardo Milman y Miguel Bazze) a realizar el “trabajo sucio”.
“Cobos y Binner son los mejores candidatos a presidente y los que pueden integrar la mejor fórmula”, sostuvo Bazze, para dar el puntapié inicial al “operativo clamor”. Mientras que, en esa línea, Milman, que como el alfonsinista es precandidato a gobernador por la Provincia, pidió que ambos presidenciables confluyan “para fijar un ancla y comenzar a recuperar el terreno del Frente Amplio UNEN”.
También alzó la voz el convencional nacional de la UCR Diego Barovero, que se encuentra alineado bajo el mando del ex vicepresidente, y dijo: “Sólo la fórmula Cobos-Binner puede resucitar UNEN”.
Por lo que las conversaciones que habían quedado en “stand-by” luego de que el mendocino se dejara ver junto con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, parecen haberse puesto en marcha nuevamente. Aunque los frenos al posible entendimiento siguen siendo los mismos que en diciembre: ninguno de los dos quiere ser segundo y la posición de Cobos de “acatar” lo que decida la Convención Nacional del radicalismo en función de una eventual apertura hacia el macrismo o el massismo resulta condicionante para Binner, que durante su acto de lanzamiento sentención: “Hay sumas que restan”.
En consecuencia, desde el socialismo aseguran que su límite sería respetar la política de acuerdos entre radicales y macristas y/o massistas por fuera de UNEN a nivel provincial. Nada más.