El vicepresidente del bloque del Frente para la Victoria (FPV) y uno de los principales referentes porteños de la Corriente Nacional de la Militancia, Gabriel Fuks, dialogó con Noticias Urbanas sobre las elecciones en la Ciudad y las posibilidades electorales del kirchnerismo.
¿Cómo es la situación en el kirchnerismo frente a las elecciones en la Ciudad y, básicamente, ante la renovación de bancas en la Legislatura?
Recién estamos comenzando la discusión. Porque los tiempos se aceleraron con las idas y vueltas del macrismo y la decisión que tomaron de desdoblar los comicios. Pero la expectativa que tenemos es muy buena y seguramente vamos a avanzar hacia una lista única, porque en el kirchnerismo hay muchos grupos internos y costó construir un mecanismo interno de consenso. Y, como todos tienen un peso político propio, lo más aconsejable es que se avance en el sentido de una lista única aunque yo tampoco me cierro a la posibilidad de que haya unas PASO para legisladores.
¿Cómo son las expectativas en el caso de las legislativas?
Nuestra expectativa para la primera vuelta es del 25 por ciento. Ese es el número que nos dan las últimas encuestas. Eso se debe a varios factores, uno de ellos es que Unen se está desdibujando por sus idas y vueltas con el macrismo y eso nos da la posibilidad de crecer. Además, tenemos la posibilidad concreta de ganar varias comunas, como la 1 y la 8 y eso se debe en gran parte a la licuación de Unen.
El kirchnerismo tiene 17 legisladores y renuevan 10, ¿creen qué mantendrán la misma cantidad de legisladores?
No creo que vayamos a perder legisladores. Creo que vamos a mantener la misma cantidad. Lo más importante es que el grupo de diputados sea homogéneo y que trabaje unido, ya que la situación política en el futuro va a ser distinta. Está claro que la salida de Cristina del gobierno nos pone en la necesidad de tener una homogeneidad ideológica fuerte, sin tanto librepensador.
¿Cómo se resolverá la situación para elegir al candidato a Jefe de Gobierno?
Vamos a ir a las PASO, pero todavía es muy temprano para opinar sobre ese tema. Ya hay varios compañeros lanzados y calculo que van a aparecer candidatos que todavía no se lanzaron y que, por eso mismo, todavía no están en la consideración de la gente.