La Justicia suspendió la designación de 18 fiscales firmada por la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó. La decisión fue tomada por el juez de feria Enrique Lavié Pico, quien dio lugar a una medida precautelar presentada por la flamante incorporación del massismo bonaerense, Mauricio D’Alessandro.
Según explicó el legislador bonaerense, “la medida precautelar suspende lo dictado por la Procuraduría, que ahora tiene 48 horas para apelar (el fallo)”. Asimismo, aseguró que, de no haber apelación, “los nombramientos se suspenden”.
La medida implica un freno para los polémicos nombramientos dispuestos por la procuradora en las nuevas fiscalías de Cámara creadas por el flamante Código Procesal Penal en todo el país, y también al apartamiento del fiscal Guillermo Marijuan de la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social (Ufises), quien había criticado a Gils Carbó por sus nombramientos. Queda en suspenso el desembarco de dos nuevos fiscales de primera instancia en Comodoro Py.
LOS FISCALES Y EL PRO, TAMBIÉN VAN CONTRA LA PROCURADORA
Este jueves, la Asocación Argentina de Fiscales se había anunciado su decisión de acompañar el amparo promovido por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, con el que se pretende declarar la nulidad de las designaciones efectuadas por Gils Carbó. En tanto que, desde el PRO, criticaron a la procuradora al apuntar que “está destrozando el Ministerio Público”.