Caram quiso pintar con optimismo los resultados de una pésima elección

Caram quiso pintar con optimismo los resultados de una pésima elección

Cristian Caram, el candidato a jefe de Gobierno por la UCR, aseguró que su partido obtendría en los comicios un resultado "cercano a los 100.000 votos", algo que estuvo lejos de lo que finalmente ocurrió. Dijo que esto demostraba la recuperación de la UCR". Remarcó que el resultado "no me deja conforme, ya que aspiro a conducir un radicalismo de mayorías". Muy aplaudido, el actor Eugenio "Nito" Artaza se quedó sin la posibilidad de ocupar una banca en el Congreso luego de haber registrado -hasta esta madrugada- sólo un 3,32 por ciento de los votos


Una vez cerrados los comicios, el candidato a jefe de Gobierno porteño por la UCR, Cristian Caram, arribó alrededor de las 21:30 a la sede central de la UCR Capital donde, por primera vez en la noche, ofreció una conferencia y vertió sus opiniones sobre los resultados obtenidos. Rodeado de algunos de sus principales candidatos -como "Nito" Artaza y Jorge Casabé-, Caram hizo hincapié en los rastros de "recuperación" del radicalismo que, según él, reflejaron los números de la elección; aunque también dijo no estar conforme con la cantidad de votos que registró su lista.

Caram abrió la conferencia de prensa aduciendo que los resultados electorales que esperaban obtener una vez finalizados los recuentos oficiales arrojarían un total "cercano a los 100 mil votos", cifra que al final quedó lejos de la realidad. El candidato radical aseguró que al comparar esas cifras con los menos de 16 mil votos obtenidos en las elecciones del 27 de abril pasado, "los resultados demuestran una clara recuperación de nuestro partido".

Con esas palabras, Caram les arrancó los únicos fervorosos aplausos a las escasas setenta personas que se aglutinaron en un salón del segundo piso del Comité Central de la UCR, esperando que el candidato radical pusiese la cara tras los comicios.

"Pero no estoy conforme con los resultados, porque yo aspiro a conducir un radicalismo de mayoría", agregó un serio Caram, haciendo una sincera autocrítica de su elección, cuyas cifras indican no haber alcanzado siquiera -con unas 3.400 mesas escrutadas- el dos por ciento de los votos totales (obtuvo el 1,95 por ciento).

A pesar de la desilusión con las cifras, Caram prefirió caminar por la senda del optimismo al señalar: "Me siento orgulloso de la dignidad de nuestra campaña". El candidato resaltó el papel jugado por su partido a pesar "de las dificultades de la campaña", "de la polarización" que las encuestas reflejaron a favor de Macri e Ibarra desde un comienzo, y a pesar de "asumir los riesgos" por el "deterioro en el concepto que la sociedad tiene del radicalismo", tras la "huida en helicóptero" del ex presidente Fernando de la Rúa.

"Agradezco a los militantes que nos acompañaron, a los 100 mil votantes, al conjunto de candidatos de la Lista 3, y en especial a (Eugenio) "Nito" Artaza, que ha venido definitivamente a quedarse" en la UCR, añadió Caram.

"Yo no tengo una decisión tomada", declaró Caram al ser interrogado sobre si en la segunda vuelta, que se llevará a cabo el 14 de septiembre, va a votar a Macri o a Ibarra y sostuvo que por ahora "le damos libertad de acción a los votantes".

El candidato radical porteño cerró su discurso narrando dos cálidas anécdotas que dos votantes radicales consumaron el día de los comicios. "En una mesa del barrio de Villa Lugano fue encontrado dentro de un sobre, junto con la boleta radical, un billete de cinco pesos", reveló Caram, arrancando risas a los presentes y festejando la repercusión obtenida en el generoso votante a raíz de los continuados pedidos por la falta de presupuesto para llevar adelante su campaña. La segunda anécdota cuenta que una persona de 92 años llamó a la oficina personal de Caram para donar 20 pesos para la campaña.

ARTAZA, EL MÁS ACLAMADO, SE QUEDÓ CON LAS GANAS DE UNA BANCA

El candidato a primer diputado nacional de la lista 3, el actor Eugenio "Nito" Artaza, fue el más aclamado por los pocos simpatizantes radicales que visitaron el búnker de Tucumán al 1.600 tras el cierre de los comicios. A pesar de que todo parecía indicar que ocuparía una banca en el Congreso de la Nación -para alegría de los ahorristas-, un escueto 3,32 por ciento de los votos terminó con los sueños del cómico, que sin embargo declaró sentirse "satisfecho" e invitó a los militantes radicales a "festejar esta recuperación". "Hay que trabajar para la próxima elección. Hay que trabajar más en las políticas de estado", agregó Artaza, tras clamar por una "profunda reforma política".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...