"Por el boleto estudiantil"

"Por el boleto estudiantil"

Varios centros de estudiantes de escuelas secundarias presentaron un proyecto de declaración en la Legislatura porteña, para que ésta se exprese a favor de la modificación del reglamento de otorgamiento y uso del boleto estudiantil secundario. Proponen la creación de una credencial única que sirva de identificación en los distintos medios de transporte urbano de pasajeros (automotor, ferroviario y subterráneo), de lunes a domingo, durante las veinticuatro horas, incluidos los feriados, y que permita, a los estudiantes, pagar cinco centavos por viaje


Un grupo de estudiantes presentó un proyecto de declaración para que la Legislatura porteña le sugiera al Poder Ejecutivo de la Ciudad y éste, a su vez, al Gobierno Nacional, que la Secretaría de Transporte modifique el reglamento para el otorgamiento y uso del boleto estudiantil secundario. Los autores de la propuesta promueven la creación de una credencial única que permita a los poseedores abonar cinco centavos en los distintos medios de transporte urbano de pasajeros (automotor, ferroviario y subterráneo) de lunes a domingo durante las veinticuatro horas, incluidos los feriados.

El proyecto es avalado por los centros de estudiantes de diversos colegios, entre ellos el Nacional de Buenos Aires, el Carlos Pellegrini, el Otto Krause, el Normal 8, el Lenguas Vivas, el Luis A. Huergo, el Nicolás Avellandes y el Mariano Acosta.

"El actual trámite de obtención de credencial y compra de abono o boletos es dificulta el acceso al beneficio – fundamentaron los autores de la propuesta – , ya que no sólo se obliga a abonar todo por adelantado sino que las empresas solamente tienen la obligación de poner a disposición las ventanillas para ese trámite por un tiempo determinado. Por eso se propone la introducción de una credencial única, emitida anualmente por el establecimiento educativo donde el alumno curse sus estudios".

También se pide que no haya restricciones ni en el horario ni en los días de utilización del boleto estudiantil, debido a que "la actividad educativa no sólo se desarrolla en el edificio del colegio y en los turnos dispuestos como de asistencia obligatoria, sino también, en otros ámbitos y horarios, si se tienen en cuenta las actividades complementarias como educación física y la necesidad de estudiar en bibliotecas".

Según los datos del Anuario Estadístico de la Ciudad de Buenos Aires, de 1999, un total de más de 121 mil estudiantes concurre a las 222 unidades educativas de nivel medio del sector público de la ciudad y, tal como lo demuestra esta misma publicación, el 18,4 por ciento de la población porteña se encuentra desocupada o subocupada.

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