Ibarra vetó la Ley que prohibe el uso del PCB

Ibarra vetó la Ley que prohibe el uso del PCB

El Jefe de Gobierno porteño vetó la ley, alegando motivos formales. Lo paradójico fue que al día siguiente de promulgarse el veto, el gobierno nacional prohibía el uso de la misma sustancia en todo el territorio argentino. Las opciones que enfrentan los legisladores son o aceptar el veto o modificar la ley y volver a votarla en el recinto.


El 3 de mayo último, se publicó en el Boletín Oficial de la Ciudad el veto que el Jefe de Gobierno porteño le propinó a la Ley 559, que prohibía el uso del PCB y otras sustancias cancerígenas en todo el territorio de la Ciudad de Buenos Aires. La Ley había sido promulgada por la Legislatura porteña el 29 de marzo de este año.

Los argumentos que utilizó Ibarra fueron formales. Primero tachó a la ley de "arbitraria" porque prohibía la utilización del PCB en transformadores y condensadores, lo que haría pensar en una "distinción" negativa para esos equipos. También consideraba el Jefe de Gobierno que el plazo de 30 días que otorgaba la ley a quienes utilizaban equipos que se refrigeran con PCB era exiguo, y que no era posible reemplazarlos en ese lapso.

Lo extraño ocurrió al día siguiente de la aparición del Boletín porteño, el 4 de mayo el Boletín Oficial de la Nación publicaba la Resolución Conjunta Nº 437 y 209, de los ministerios de Salud y de Trabajo, que prohibía el uso del PCB en todo el país, así como de todos los equipos que utilicen esta sustancia. La Resolución, firmada por Patrica Bullrich y Héctor Lombardo, exige el reemplazo de los equipos que utilizan PCB en el año 2010 a más tardar.

La Legislatura porteña enfrenta, ante tamañas contradicciones, el dilema de insistir con la promulgación de la ley, para lo que necesita los dos tercios de los votos, o aceptar el veto de Ibarra, para lo que sólo se necesita mayoría simple. Si esto último ocurriera, la Ley 559 habrá muerto antes de ver la luz y quedará la Resolución de Bullrich y Lombardo en vigencia.

Para que las cosas no queden de esta manera, la diputada Alicia Pierini presentó un Proyecto de Ley Modificatorio de la Ley 559, que mantiene la prohibición, pero extiende el período para su reemplazo hasta los 180 días. Con este proyecto, la diputada Pierini se propone "buscar la coherencia – hoy inexistente – entre la legislación nacional y la legislación vigente en la Ciudad de Buenos Aires".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...