La diputada nacional por la Coalición Cívica ARI, Elisa Carrió, afirmó que hay que dejar actuar a la Justicia tras la denuncia del fiscal Alberto Nisman a la presidente Cristina Kirchner por encubrir a Irán en el atentado a la AMIA.
Al mismo tiempo, recordó que en junio del 2014 presentó un proyecto para declarar la nulidad absoluta del pacto con Irán y el pedido de juicio político de Cristina Kirchner y el canciller Hector Timerman por haber firmado el acuerdo en febrero del 2013. Al mismo pedido se sumó el diputado nacional por el mismo bloque Fernando Sánchez.
“Todo lo que el fiscal hoy está planteando en la investigación judicial, nosotros lo hemos advertido en el debate parlamentario”, sostuvieron Sánchez y Carrió. Además, la diputada intimó al Poder Ejecutivo a que “efectúe el retiro de la ratificación del tratado internacional o, en su defecto, su denuncia, dado que entendemos que el Memorándum es inconstitucional”.
En los fundamentos del pedido de nulidad, Carrió y Sanchez sostuvieron en su momento que el acuerdo con Irán es de “una gravedad preocupante para todos los argentinos, en tanto inicia un camino que puede llevar a la impunidad definitiva de los sospechosos iraníes que forman o han formado parte del gobierno de ese país”.
Los legisladores agregaron sobre el pacto con Irán: “Implica un evidente mal desempeño de sus funciones del Canciller Timerman y de la Sra. Presidenta de la Nación, con graves consecuencias en el caso y proyecciones internacionales negativas para nuestro país, en tanto permite observar una preocupante debilidad de la Argentina en la defensa de sus posturas, y termina garantizando la impunidad de los atentados a la Amia y a la embajada de Israel”.
“Luego de largos años de negarse a prestar cualquier tipo de colaboración en la referida búsqueda de verdad y justicia, observando una actitud encubridora, el gobierno iraní buscó con este acuerdo “cerrar el tema”, es decir, conseguir una especie de “protección” por parte del Estado víctima para poder avanzar en la celebración de acuerdos sobre diversas materias, con importantes naciones, que su actual “imagen” negativa le impedía”, sostuvieron en aquel escrito.
Para Carrió, “la firma del Memorándum, junto con la posterior sanción de la ley que lo aprobó y su ratificación, causa un grave daño a la Argentina, al convertirla en un país incapaz de sostener seriamente una postura o de mantener una política exterior de Estado, en un tema que la afecta directamente, con la firmeza que la envergadura del caso amerita”.
“El memorándum suscripto es nulo constitucionalmente, de nulidad absoluta e insanable, en tanto el Poder Ejecutivo, en ningún caso, puede ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las fenecidas (art. 109 C.N.), norma que debe hacerse jugar armónicamente con las disposiciones del art. 29 de la propia Carta Magna. Y, precisamente, eso es lo que está haciendo el Poder Ejecutivo Nacional cuando en clara dimisión de parte de nuestra soberanía, se arroga facultades para intervenir en el trámite de la causa penal sobre el atentado a la AMIA”, plantea Carrió en el proyecto de Ley.