El problema de las personas que se ven obligadas a alquilar en la Ciudad crece día a día. Por eso, el legislador del Frente Progresista Popular, Fernando Muñoz, lanzó la primera encuesta de inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires. Este sondeo de 14 preguntas se lanzó a mediados de noviembre y concluirá a fines de enero.
La encuesta de inquilinos ya sumó 600 casos y 200 más se hicieron por escrito a sectores de la economía informal con ingresos en negro.
El autor de la iniciativa dialogó con Noticias Urbanas sobre las primeras conclusiones que surgieron de la encuesta y sobre la necesidad de que el gobierno intervenga en el tema.
“Armamos la encuesta por las dificultades que tiene la gente de acceder a una vivienda. En este momento se calcula que un 30 por ciento de la población de la Ciudad alquila. Y este dato no es menor, ya que demuestra un aumento de la problemática. En la última década el número creció del 21 por ciento al 30 por ciento actual”, le dijo Muñoz a NU.
“Una vez que se cierre la encuesta vamos a dar un informe de conclusiones y sobre esa base vamos a generar un proyecto de ley en donde se tomen en cuenta las demandas de los inquilinos y además, se contemple la posición de los distintos actores que tiene la cuestión”, agregó el diputado porteño.
Aunque el sondeo finaliza a fin de mes, ya se pueden ir avizorando cuáles son las mayores demandas de los inquilinos. “Uno de los problemas prioritarios son las comisiones que se pagan. Este problema supera al del monto del alquiler”, le adelantó a este medio Muñoz.
“Otro de los datos más trascendentes es el relacionado al porcentaje del sueldo que se destina al pago del alquiler. La encuesta demuestra que el 45 por ciento de los inquilinos destina entre el 35 y el 50 por ciento de su sueldo al pago del alquiler”, aseguró el legislador.
Muñoz cree firmemente en la “necesidad de crear una oficina pública que regule los contratos de alquiler”. Porque es necesario que “el Estado cumpla la función de mediador entre el sector inmobiliario y los inquilinos”.
Al ser consultado sobre la posición del gobierno de Mauricio Macri en el tema, Muñoz no ahorra críticas. “El macrismo es totalmente ajeno al problema de los inquilinos”, dispara.
“El gobierno Pro acaba de lanzar el programa ‘Alquilar se puede’ que es una campaña destinada a menores de 35 años, que serán un poco menos de dos mil personas y cuya duración es de seis meses. Cuando en la Ciudad hay 700 mil personas en situación de alquiler. Claramente lanzaron un plan oportunista y electoralista que ni siquiera estaba en el Presupuesto”, finalizó Muñoz.