En el marco del proceso de reestructuración que desde semanas atrás se viene llevando a cabo en el Ejecutivo porteño, el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, le pidió la renuncia al subsecretario de Vivienda, Eduardo Jozami. Ibarra le manifestó su intención de que la Comisión Municipal de la Vivienda (CMV) pasara a depender de la secretaría de Promoción Social, a cargo de la radical Gabriela González Gass. Este traspaso -que fue adelantado por NOTICIAS URBANAS el 25 de febrero- significaría el fin de la subsecretaría que dirige Jozami, que se convertiría, según las palabras del funcionario, en "una estructura vacía sin necesidad de existir".
Jozami rechazó una propuesta de Ibarra de integrar el directorio de Autopistas Urbanas (AUSA). Ante este medio, manifestó no ser "de esos funcionarios que aceptan cualquier cargo por un sueldo atractivo". La CMV quedaría en manos de Carlos Grinberg, ex presidente del Mercado Central.
APOYO A JOZAMI
Por su parte, varias organizaciones sociales vinculadas con el tema de la vivienda marchan esta tarde, a las 14, hacia la sede de la jefatura de Gobierno para pedir la continuidad de los planes que actualmente lleva adelante la CMV y la permanencia de Jozami en el cargo. "Conociendo los antecedentes de Grinberg, que fue el privatizador del Banco Hipotecario durante el gobierno de Menem, es difícil suponer que tenga intenciones de seguir con la misma política social que venimos realizando", manifestó Jozami. "La gente tiene temor de que se produzca el desguace de la CMV y que esto sea el fin de los planes de vivienda que se están llevando adelante", aseguraron en el entorno del funcionario.
Entre las causas del pedido de renuncia, se mencionan el cambio de partido de Jozami (actualmente milita en el ARI) y la negativa del funcionario a llevar adelante posibles futuros ajustes en los programas que maneja su área.
Entre las organizaciones que reclamarán hoy, se encuentran los desocupados de la Federación Tierra y Vivienda -que lidera Luis D’Elía- la Mutual de Desalojados de la Boca, el Movimiento de Inquilinos y diversas agrupaciones vecinales. Por su parte, la asamblea de trabajadores de la CMV se declaró en "estado de alerta y movilización" y los vecinos beneficiados por el Programa de Recuperación de la ex Autopista 3 (que incluye la entrega de créditos hipotecarios por la CMV) tomaron este mediodía la sede de la Unidad Ejecutora de dicho programa, situada en Córdoba 5656.
Esta mañana, D’Elía se reunió con el secretario de Descentralización, Ariel Schifrin, para solicitarle que le transmita a Ibarra que las agrupaciones sociales envueltas en la cuestión quieren que dé marcha atrás con sus medidas. Schifrin quedó en reunirse con el jefe de Gobierno. Mientras tanto, Jozami -que aún permanece en su cargo- espera que la presión de la gente sea suficiente como para torcerle el rumbo a una decisión que, por el momento, parece definitiva. Esta tarde, cuando Ibarra y Jozami vuelvan a reunirse, se sabrá la respuesta final.