El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli , afirmó que “técnicamente se podrían eliminar las restricciones (cambiarias) en el corto plazo”, pero que el desafío para que esto suceda es buscar mecanismos de administración que no impliquen “restricción a los movimientos de capitales”.
Así lo afirmó en una entrevista con el diario Página/12, donde destacó que cualquier cambio que se realice a las normas cambiarias “van a depender de la evaluación que se haga en cada momento de distintas circunstancias, no sólo del volumen de reservas”.
El 19 de diciembre pasado, el funcionario había anticipado una suerte de apertura “gradual” del cepo cambiario.
Ahora es necesario fortalecer esta calma cambiaria, por lo tanto descarto medidas espectaculares en el corto plazo. En el largo plazo se verá, habrá que ver en cada momento”, dijo Vanoli y agregó que “los candidatos presidenciales deberían decir cómo pensarían hacer ellos para eliminar todas las restricciones”.
Respecto al precio del dólar sostuvo que no tiene “regla o fórmula” que le indique “hacia dónde llevar el dólar” y señaló que “el objetivo es evitar la volatilidad del valor” de la divisa.
Sobre el conflicto con los holdouts, afirmó que “si en el futuro los (fondos) buitres acceden a términos razonables puede haber algún tipo de negociación y sino no habrá acuerdo”.
“La posibilidad de acceso al mercado de capitales está vigente” afirmó y añadió que “Argentina puede, si tiene la voluntad, salir al mercado de capitales no para generar un proceso de endeudamiento, sino para reducir la cancelación neta que hace del pago de vencimiento de la deuda”