Casi un día después del hallazgo del cuerpo sin vida del fiscal federal Alberto Nisman que había denunciado y pedido la indagatoria de Cristina Kirchner, la Presidenta se manifestó al respecto por primera vez. Lo hizo a través de un extenso texto titulado “AMIA. Otra vez: tragedia, confusión, mentira e interrogantes”, publicado en su cuenta en la red social Facebook cerca de las 21.
El fiscal federal que la había denunciado por supuesto encubrimiento de responsabilidades en la causa que investiga el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que en 1994 causó la muerte de 85 personas y es un crimen que permanece impune, fue hallado muerto en el baño de su departamento en Puerto Madero ayer por la noche.
Durante el día, diversos referentes del arco opositor, primero, y más tarde del Gobierno salieron a referirse al tema, en diálogo con la prensa y en declaraciones vía la red social Twitter. Cristina Kirchner esperó hasta la noche para expresarse.
“La muerte de una persona, siempre causa dolor y pérdida entre sus seres queridos, y consternación en el resto. El suicidio provoca, además, en todos los casos, primero: estupor, y después: interrogantes. ¿Qué fue lo que llevo a una persona a tomar la terrible decisión de quitarse la vida?“, rezan las primeras líneas de la carta de la mandataria, en referencia a la hipótesis principal sobre la causa de muerte de Nisman. Según los primeros peritajes, el fiscal federal recibió un tiro en la sien de una pistola calibre 22, que yacía junto a su cuerpo cuando lo encontraron. Y el secretario de Seguridad Nacional, Sergio Berni, aseguró más temprano que “todos los caminos conducen al suicidio”.
La Presidenta destacó algunas preguntas sobre la muerte de Nisman: “(Hay) interrogantes que el Poder Judicial DEBE investigar, como también el hecho de que sea un empleado de la fiscalía el que le suministra el día sábado el arma calibre 22 que le provoca la muerte. ¿Para defensa? ¿Un arma calibre 22? Cuando el fiscal vivía en la Torre Le Parc de Puerto Madero, con sistemas de vigilancia inteligentes, con códigos de ingreso, monitoreo de cámaras y custodia constante de Prefectura, y contaba además con custodia propia de 10 agentes de la Policía Federal”.
En otros cuestionamientos, la Presidenta enumera:
-¿Quién fue el que ordenó volver al país al Fiscal Nisman el día 12 de Enero, dejando inclusive a su pequeña hija sola en el aeropuerto de Barajas, interrumpiendo vacaciones familiares y licencia en el trabajo que habían comenzado el 1ro de Enero y debían finalizar más allá del 20?
-¿Quién puede creer que alguien que tenía tan grave denuncia institucional contra la Presidenta, su Canciller,que profesa la Fe Judía y es Judío, o contra el Secretario General de una organización juvenil que cuando ocurrió el atentado estaba en 5to año del secundario,se fue de vacaciones y de repente las interrumpe y en plena feria judicial, sin avisarle al Juez de la causa presenta una denuncia de 350 fojas que evidentemente debía tener preparadas con anterioridad?
-¿O será que alguien se las dio cuando volvió? Que por una de esas raras casualidades es al día siguiente de la marcha en Francia por los actos terroristas en Paris.
-¿Es casualidad también que ese mismo día 12, que el fiscal regresa imprevistamente al País, que el diario Clarín titula: “Más de 4 millones de pie contra el terror en Francia”?
-¿Es casualidad que al día siguiente, martes 13, y casi secuencialmente el mismo diario titule en su tapa: “Timerman recibió orden de no asistir a la gran marcha en París”? Desmentida por la presencia del Canciller y nuestra Embajadora en la marcha.
-¿Es casualidad que el miércoles14 el fiscal presenta ¿su? escrito de 350 páginas sin avisarle al Juez Canicoba Corral, Juez de la causa principal, y directamente las remita al Juez Lijo? Sí,el mismo que sobreseyó a Corach por encubrimiento.
-¿Es casualidad que la 3ra tapa secuencial de Clarín sea precisamente este hecho? “AMIA: Acusan a Cristina de encubrimiento a Irán”.
-¿Cómo pueden decir que el fiscal volvió porque temía que la Procuradora Fiscal lo removiera de su cargo si el propio Nisman admitió, nada más ni nada menos que en TN (el cable del monopolio y feroz detractor de la Procuración), que la Dra. Gils Carbó lo llamo para ofrecerle más protección y si necesitaba más custodia.
En su carta, la Presidenta también ennumera a los imputados en la causa que investiga el atentado a la AMIA, cuestiona al diario Clarín por publicar tapas supuestamente animosas contra el Gobierno, se defiende de las acusaciones de encubrimiento de responsabilidades, y respalda nuevamente el memorándum con Irán.