La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acordó este lunes con la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA) el pago de un bono de 2000 pesos a pagar en dos cuotas iguales con los sueldos de este mes y el mes próximo.
Es la misma suma que el sindicato que dirige el también secretario general de la CGT oficialista, Antonio Caló, había acordado a principios de mes con la principal cámara del sector, la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), y que en los próximos días tiene previsto firmar con las cámaras restantes (siderúrgicos y autopartes).
El pago del plus de $ 2000 es no remunerativo y por única vez, lo que significa que no se incorporará a los salarios del sector. La negociación de sumas extraordinarias es la herramienta a la que la mayoria de los gremios y patronales recurrieron en el último año para hacer frente a la inflación y calmar los ánimos gremiales antes de las negociaciones salariales anuales. La paritaria de los metalúrgicos vence el 31 de marzo.
Las cámaras y el gremio tienen previsto sentarse a discutir el aumento de este año a mediados de ese mes. Hasta entonces, y atentos al avance de los precios, es que acordaron el pago extraordinario.