Se conoció la denuncia de Nisman y para Fernández es “endeble”

Se conoció la denuncia de Nisman y para Fernández es “endeble”

Luego de que se conociera, en su versión completa, la denuncia del fallecido fiscal Nisman contra la Presidenta, Aníbal Fernández la calificó de "endeble". La SI se despegó de Bogado e Yrimia.


El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, consideró que el fiscal federal Alberto Nisman fue engañado con los datos que le suministraron para hacer la denuncia contra la presidenta Cristina Kirchner por supuesto “encubrimiento” a Irán en la causa AMIA.

Fernández sostuvo que el fiscal, que fue encontrado muerto el domingo a la noche en su departamento del barrio porteño de Puerto Madero, creyó “en una doble SIDE” y cuando un periodista le consultó si creía que Nisman actuó con ingenuidad, el funcionario respondió: “Usted lo dijo mejor que yo”.

En declaraciones a la prensa al llegar a la Casa Rosada, el secretario subrayó que Ramón Allan Héctor Bogado y Héctor Yrimia, incluidos como partícipes en el encubrimiento con Irán, eran “vendedores de influencia, chantas que venden un cuento para cobrar” y no agentes de inteligencia.

LA DENUNCIA DE NISMAN

Este martes por la noche, el Centro de Información Judicial decidió publicar en su página web la denuncia completa que formuló el fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Kirchner y el canciller Héctor Timerman, entre otros, por encubrimiento en la investigación del ataque a la AMIA.

El sitio que depende de la Corte Suprema de Justicia publicó después de las 20 la denuncia completa de Nisman, con más de 300 carillas (75812.02 Kb.), conteniendo toda la información que utilizó el fiscal para formular su acusación. De inmediato, la página del CIJ colapsó.

Ese escrito había sido resumido por el propio fiscal cuando hizo pública su acusación, pero sin difundir el contenido total para no violar el secreto de Estado que impone la ley de inteligencia.

Ahora, con el levantamiento del secreto dispuesto por la Secretaria de Inteligencia y el giro que tomó el caso con la muerte de Nisman, la Corte Suprema decidió sorpresivamente hacer público el contenido del escrito.

Para ver la denuncia completa, hacer click aquí.

ESPÍAS QUE NO ERAN ESPÍAS

Este martes, el titular de la Secretaría de Inteligencia (SI), Oscar Parrilli, respondió a un requerimiento del juez federal Ariel Lijo sobre dos presuntos agentes, señalando que “no pertenecen ni han pertenecido” al organismo.

Se trata de Ramón Allan Héctor Bogado y Héctor Yrimia, incluidos como partícipes en la denuncia realizada por Alberto Nisman por encubrimiento a Irán en la causa AMIA, por el que el fallecido fiscal acusó a la presidenta Cristina Fernández y al canciller Héctor Timerman, entre otros.

En el escrito remitido a Lijo, Parrilli afirmó que ambas personas “no pertenecen ni han pertenecido como personal de la planta permanente, contratado, de gabinete ni personal transitorio” de la ex SIDE.

Por otra parte, Parrilli informó que el 12 de noviembre de 2014, la SI “formuló denuncia criminal a los fines de esclarecer la posible comisión del delito de ‘tráfico de influencia’ por parte del señor Allan Bogado, quíen, no siendo personal de este Organismo, se presentaba ante funcionarios de la Administración Nacional de Aduana como agente de esta Secretaría”.

Lijo le había pedido a Parrilli que confirme si Bogado y el ex juez Yrimia son “agentes de esa repartición” y que ratifique sus identidades.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...