El diputado nacional y precandidato presidencial por el Frente Amplio UNEN, Hermes Binner, aseguró este martes que el kirchnerismo quiere mostrar la reforma de los servicios de inteligencia “como un acto de alta democracia, pero no lo es”, al recordar que el oficialismo cuenta con mayoría simple propia en el Congreso.
Binner se refirió así a la decisión de la presidenta Cristina Kirchner de enviar al Congreso un proyecto de ley para disolver la secretaría de Inteligencia y crear la nueva Agencia Federal de Inteligencia, que necesitará para su aprobación mayoría simple, tal como lo confirmó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
“Tienen los votos para la mayoría simple, y por eso lo proponen. Quieren mostrarlo como un acto de alta democracia, pero no lo es”, afirmó Binner.
En declaraciones a radio Milenium, el ex gobernador de Santa Fe cuestionó también el discurso que dio la Presidenta por cadena nacional, al asegurar que fue “muy autorreferencial” y que “no ayuda a encontrar la salida a los problemas”.
“Estamos frente a una situación muy compleja, porque si no aceptamos que hay que cambiar cosas, luego viene el momento que le echamos la culpa siempre a una acción planetaria pero no a un problema concreto como el que tenemos hoy”, señaló.
Binner sostuvo que la reforma propuesta por la mandataria “termina en una crisis del propio sistema de inteligencia”, y aunque dijo que “necesitamos la creación de un organismo que defienda a los argentinos”, afirmó que le preocupa “que haya un sistema de inteligencia militar que está manejado por un general cuestionado por los organismos de derechos humanos”. Además, el diputado criticó que el sistema de escuchas recaiga en la Procuración Federal que comanda Alejandra Gils Carbó.
“Ha demostrado que tiene un carácter parcial y partidista. Creo que (el sistema de escuchas) debe estar en un cargo de Gobierno que debiera tener otro perfil, independiente en este caso, que abrigue expectativas de cambio. De lo contrario vamos a seguir con la misma cadena”, sostuvo.
Por último, Binner criticó que Cristina no haya enviado condolencias a la familia del fiscal Alberto Nisman, y aseguró que se trata “de la forma que tiene de gobernar el kirchnerismo, y creo que realmente es una etapa altamente negativa para el futuro del país”.