El ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad, Guillermo Montenegro advirtió que el proyecto de la SIDE que impulsa la presidenta Cristina Kirchner “busca distraer la atención” y apuntó contra la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, porque “sin dudas va a tener intervención política en las escuchas judiciales”.
En diálogo con La Once Diez el funcionario porteño, sostuvo que “este Gobierno no modificó en 11 años (la Secretaría de Inteligencia) y quiere tratar de hacerlo en los ocho meses que le quedan de mandato por la muerte de (Alberto) Nisman”.
Por todo ello, expresó que “la sensación que tengo es que este proyecto es un manotazo de ahogado que no se habló con nadie. Tengamos un poco de seriedad en consultar al menos en la oposición, estamos para construír. Hay una falta de seriedad que atenta con contra el buen funcionamiento del sistema que se quiere aplicar”.
Montenegro explicó de esta manera, que “el principal problema que tenemos es que no sabemos quiénes ni cómo entran los agentes de Inteligencia”; entonces hizo una comparación con Estados Unidos y destacó que para ser un agente del FBI, se puede demorar hasta “dos años para su selección”. “Hoy nosotros no sabemos cuál es la selección ni qué hay”, criticó.
Mientras que la jefa de Estado anunciara que enviaría al Parlamento un proyecto de ley para crear la nueva Agencia Federal de Inteligencia, el ministro dijo que “no es que cambiándole el nombre, sacando las escuchas de un lado y poniendo del otro, van a cambiar las cosas, porque el eje central de los políticos que conducen el país utilizan los recursos del Estado para generar políticas para ellos”. Y, fue así como señaló a la Procuradora General de la Nación: “No tengo ninguna duda de que Gils Carbó va a tener intervención en las escuchas judiciales”.