Aníbal Ibarra prestará sin cargo alrededor de 12000 carteleras publicitarias para la campaña electoral de los partidos políticos de la Capital Federal.
El jefe de gobierno llegó a un acuerdo con las cámaras de anunciantes en la vía pública para repartir igualitariamente entre las 19 boletas que presentarán candidatos a senadores y diputados nacionales el 14 de octubre.
Esta semana el gobierno porteño pondrá afiches con la leyenda "por una campaña más limpia" en los espacios que estará a disposición de las listas durante los 15 días previos al cuarto oscuro.
Ibarra se reunió ayer con los apoderados de distintos partidos para resolver la distribución de las carteleras, que será en partes iguales para cada uno, aunque algunos pedían que se tomara la base del resultado electoral de mayo de 2000 -cuando se eligió jefe de gobierno- para que la ecuación se relacione con los votos.
La idea es evitar las pegatinas en lugares no permitidos, pero Ibarra sabe además que las cajas partidarias no están para grandes despliegues y ayudará así a la propaganda.
La modalidad acordada es que cada partido diseñe un afiche que le sea útil para esos quince días de la donación, porque no habrá posibilidades de renovarlo.
Las dos Cámaras de anuncios en vía pública aceptaron no recibir nada a cambio del préstamo y dispondrán fundamentalmente de los espacios reservados en lugares privados, aunque habría también refugios de colectivos y los llamados "chupetes", que son los que concesiona el gobierno de la ciudad.
El otro requisito es que en cada cartel aparezca la inscripción acerca de que el espacio es cedido, para diferenciarlo de los espacios pagos. Hasta ahora según datos de las empresas es Gustavo Béliz el candidato que más está gastando en anuncios callejeros con la contratación por ejemplo de las pantallas iluminadas.
Un párrafo aparte fue la crítica de las empresas a la diputada Vilma Ripoll ya que Izquierda Unida está pegando "por la libre" pero encima de las carteleras privadas. Sin embargo la sangre no llegó al río y la fuerza que postula a Ripoll y a Patricia Walsh se sumó al acuerdo.
Lo que no quedó claro es que va a pasar con las fórmulas a senadores que llevan colgadas más de una lista para diputados.¿ Les darán la misma cantidad a Azzaretto que a Irma Roy en el caso de Béliz ? y lo mismo se repite en el ARI con Héctor Polino y el eterno dirigente de la JP, Dante Gullo.