El comercio representa el 13.5 por ciento del Producto Bruto Interno de la Ciudad de Buenos Aires, y ocupa a 340.000 trabajadores, es decir, significa el 16,1 por ciento de los puestos de trabajo totales de la ciudad. A partir de esta realidad, el diputado porteño Jorge Mercado (Movimiento Generacional Porteño) presentó un proyecto de ley para fomentar la actividad comercial.
La iniciativa parlamentaria de Mercado, establece que los comercios que inicien sus actividades a partir de la promulgación de este proyecto y facturen menos de 40.000 pesos mensuales, se pueden inscribir en la Dirección General de Rentas, para ser eximidos del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos durante los primeros seis meses de actividad, y ser favorecidos con el 50 por ciento en los seis meses subsiguientes.
De aprobarse el proyecto como lo ideó el legislador perteneciente al Movimiento Generacional Porteño, serían requisitos excluyentes: contar con la habilitación o permiso según corresponda; iniciar la actividad con hasta dos empleados y mantenerlos mientras dure la exención; estar adherido al Monotributo y por último, la facturación mensual no debe superar los 40.000 pesos.
"La importancia del sector comercial, tanto como generador de riqueza como de empleo, es de vital importancias y por lo tanto se convierte en un elemento dinamizador para hacer frente a esta crisis que no es solo coyuntural sino estructural", argumentó Mercado.