Este jueves, finalizó en Viena, Austria, la agenda oficial de reuniones y visitas que mantuvieron los diputados Javier Gentilini (Proyecto Sur) y Cecilia De la Torre (Pro), en representación de la Comisión de Vivienda de la Legislatura porteña, en su carácter de presidente y vicepresidenta de la misma.
Luego de la visita a varios conjuntos habitacionales, que son objeto de renovación y puesta en valor por parte de la alcaldía de Viena, y de reuniones de trabajo con distintos funcionarios del área de planificación urbana y agencias de vivienda social y subsidiada de la capital austriaca, los diputados porteños mantuvieron un almuerzo protocolar con el canciller Ejecutivo de la Ciudad de Viena para Vivienda, Construcción de Vivienda y Renovación Urbana, Dr. Michael Ludwig (foto), con el que intercambiaron experiencias y presentes de ambas ciudades.
Además de Viena, Gentilini y De la Torre, desarrollaron previamente una agenda de características similares en las ciudades de París y Barcelona.
En esta última, se reunieron con las máximas autoridades de la Secretaría de Hábitat de Cataluña y visitaron el complejo de vivienda social de Trinità Nova donde los catalanes resolvieron exitosamente la renovación del conjunto, combinando obra nueva con reacondicionamiento de gran parte de lo existente.
En París, los representantes de la Comisión de Vivienda de la Legislatura tuvieron la oportunidad de conocer más sobre este tipo de obras en las localidades de Clichy sois Vois y Bagnolet, que forman parte del área metropolitana parisina. En la capital francesa también mantuvieron reuniones con funcionarios de alto nivel de programas nacionales de renovación de barrios que trabajan conjuntamente con las distintas municipalidades.
Al cierre del viaje, el diputado Gentilini expresó: “Hemos confirmado en estas grandes ciudades europeas varias de las premisas que sostenemos desde hace mucho tiempo. Tanto en París, como Viena y Barcelona, se invierte muchísimo en la recuperación y puesta en valor de sus antiguos conjuntos de vivienda social; como, por ejemplo, en nuestro caso son Soldati, Piedrabuena, Lugano, el Illia y tantos otros”.
Asimismo, el titular de la Comisión de Vivienda también destacó la experiencia adquirida en lo que podrían ser nuevas modalidades de política habitacional en la Ciudad de Buenos Aires, remarcando que “si el alquiler social anda muy bien en París, Viena y Barcelona, debería probarse en la Ciudad de Buenos Aires; ya que podrían resolverse dos cuestiones que nosotros arrastramos: por un lado la necesidad del acceso fácil y a bajo costo a la vivienda de alquiler que se hace muy cuesta arriba para los pequeños a través del mercado privado, y por el otro, que el Estado a través del organismo que corresponda resuelva regularmente las necesidades de conservación y mantenimiento de los conjuntos habitacionales que se destinen a esa finalidad”.