Ibarra lanzó la reforma política

Ibarra lanzó la reforma política

En una conferencia de prensa realizada en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra presentó el proyecto de ley de reforma política que girará en los próximos días a la Legislatura. El mismo posibilita a los candidatos independientes a ser electos diputados sin ser integrantes de listas cerradas y partidarias. Cada dos años se renovará por zonas la mitad de la Legislatura. La ciudad se dividirá en cuatro regiones y 16 seccciones electorales


La ciudad-política dejará de ser un distrito único para dividirse en cuatro regiones Sur, Norte, Centro y Oeste. En ellas se definen 16 secciones electorales coincidentes con los CGP’s. Cada dos años se renovará la mitad de la Legislatura y votarán, en forma alternada, las regiones sur y norte, y la centro y oeste. El proyecto prevé un método electoral mixto proporcional, que combina listas cerradas regionales con candidatos uninominales barriales.

La Legislatura sigue compuesta por 60 diputados, pero cada una de las cuatro regiones elegirá a 15, de los cuáles, 11 provienen de las listas de candidatos de cada uno de los partidos que se presenten a las elecciones y los otros cuatro son de las listas uninominales (un sólo candidato). Así, de los 60 diputados que tendrá la Legislatura, 16 saldrán de las votaciones por sección.

Está previsto un método electoral mixto proporcional que combina listas cerradas regionales con candidatos uninominales barriales. El gobierno porteño afirma que de esta manera se garantiza a los partidos políticos una distribución proporcional de las bancas y se favorece la participación de candidatos independientes.

Los votantes tendrán que emitir dos votos: uno por la lista cerrada y otro por el candidato unipersonal. Las listas cerradas presentadas por los partidos son similares al del sistema vigente, pero con la diferencia de que no serán las mismas en toda la ciudad, sino que cambiarán para cada región. La regionalización de la elección permite la formación de alianzas vecinales que no necesariamnete tendrán representación entoda la ciudad. No obstante, los partidos distritales están obligados a presentarse en todas las regiones. La asignación de escaños se realiza por fórmula D’Hont y se descontará del total de cargos obtenidos por cada partido en la lista regional a los candidatos electos en las secciones correspondientes.

En la primera votación que se llevará a cabo según este nuevo régimen electoral, se renovará toda la Legislatura y votarán todas las regiones. Al asumir los nuevos diputados, se decidirá por sorteo cuáles son las dos regiones que renuevan a los dos años.

Para ser candidato por los partidos políticos, confederaciones o alianzas distritales o vecinales se requiere tener dos años de residencia en la Región o Sección electoral por la que se postulan. Para ser independiente se requiere poseer dos años de residencia en la Sección en la que se postulen y presentar la adhesión de un número de electores empadronados que, como mínimo, será equivalente al 4 por mil de los inscriptos en el Registro Electoral correspondiente a su sección electoral, no pudiendo ser ese número inferior a 800 electores empadronados.

No podrán ser candidatos quiénes hayan sido candidatos u ocupado cargos partidarios electivos locales o nacionales en un partido político diferente al propio, durante los dos años anteriores a su postulación, a no ser que medie un proceso de confederación partidaria o alianza electoral. Tampoco quiénes hayan sido candidatos u ocupado cargos públicos electivos, sean nacionales o locales por un partido diferente al propio, durante los dos años anteriores (de no mediar lo mismo que en el caso anterior). Por último, tampoco podrán postularse los que se hayan desempeñado como funcionarios políticos o con funciones ejecutivas de las estructuras de los poderes Ejecutivo, Legislativo y entes descentralizados, sean nacionales o locales, durante los dos años anteriores a la elección.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...