La diputada nacional por el GEN Margarita Stolbizer aseguró este sábado que no hubo factores externos para que se rompa Unen porque, admitió, “fuimos nosotros mismos los responsables” y señaló que la crisis generó “un debilitamiento muy grande” en las candidaturas de los cinco presidenciables.
“Somos los responsables de que Unen se haya convertido en lo que es hoy. Nadie vino desde afuera a romper Unen, fueron los propios armadores los que terminaron destruyendo el instrumento y esto no tiene retorno”, indicó Stolbizer.
La legisladora aclaró que “firmamos un acuerdo pero alguno de los que firmaron tomaron otro destino”, en crítica a la decisión de la diputada Elisa Carrió de aliarse con el jefe del Pro, Mauricio Macri, para la elección presidencial.
En ese sentido, dijo que “se firma un acta de construcción de un frente de centro izquierda y luego al otro día firma un acuerdo con Macri, entonces se terminó borrando con el codo lo que escribió con la mano”. “Nuestro grupo, el Gen junto al partido Socialista y otros partidos vamos a ratificar lo que firmamos en abril. El resto son los que han cambiado su posición y tendrán que rendir cuentas”, advirtió.
Stolbizer aclaró que de su parte “no hay cuestiones personales de candidaturas, se trata de una seria discusión política que tiene que ver de como se para o donde se para, si se toma el camino de las conveniencias o el de las convicciones”.
Aseguró que parte de la culpa “la tienen los tres candidatos más taquilleros como (Daniel) Scioli, (Sergio) Massa y Macri con gastos enormes de recursos, despliegues y la competencia que existe entre estos tres, pero si uno mira las encuestas con todo eso, ninguno pasa del 20 o 24 por ciento, entonces no están convenciendo tanto”.
“Ahí está el error de Unen donde el problema no son ellos, sino nosotros. Porque muchos de nosotros terminamos alimentando las otras opciones”, remarcó.
De todas formas, no se da por vencida al señalar que sigue “pensando que todavía hay tiempo para que exista una alternativa política progresista de la centro izquierda frente a esto”.
“Entre ellos con el mismo discurso y (la propuesta del PO de Jorge) Altamira, la vacancia es enorme y lo que hay que hacer es ocuparla”, indicó.
Consultada sobre si se postulará a presidenta, dijo: “Todavía falta mucho y hay que ser cuidadoso con lo que dicen algunos de los que marcan las encuestas pero la verdad es que siento que después de los acontecimientos de enero hay un país diferente, y creo que el terreno electoral cambió porque hasta diciembre el gobierno mantenía un margen de adhesión importante”. Respecto de la precandidatura de Binner dijo que “uno de los errores de Unen es haber realizado una anticipación de nuestro frente casi dos años antes y es muy difícil sostenerlo”.
“Pero no solo es que se desinfló la candidatura de Binner sino que los cinco presidenciables que había Binner, (Julio) Cobos, (Ernesto) Sanz, Carrió y (Fernando) Solanas la verdad es que hubo un debilitamiento muy grande de esas candidaturas y se llegó a que se derrumbó el Unen”, añadió.