Ferrocarriles: el Gobierno le rescindió los contratos a privados

Ferrocarriles: el Gobierno le rescindió los contratos a privados

Desde este lunes, el Gobierno decidió rescindir los contratos vigentes con privados para avanzar sobre el proyecto de estatización de los ferrocarriles. "No vamos a indemnizar a nadie", dijo Randazzo.


La presidenta Cristina Kirchner anunció la estatización de todos los ferrocarriles en su mensaje en la apertura de sesiones ordinarias. Este lunes se publicó el decreto en el Boletín Oficial. Según explicó el ministro Florencio Randazzo, la rescisión de los contratos vigentes con los privados comenzará a regir desde este 2 de marzo.

“El Estado ya no le paga más a los privados. Tenemos motivos para rescindir el contrato. El Estado está en condiciones de ser más eficiente que los privados porque lo ha demostrado. No vamos a indemnizar absolutamente a nadie porque no corresponde”, aseguró Randazzo en diálogo con radio La Red.

La intervención estatal en los trenes será enviada al Congreso para que discuta el proyecto. Sin embargo, el Gobierno ya instrumentó la creación de Ferrocarriles Argentinos, la empresa que administrará todos los ramales, algunos de los cuáles ya eran operados por el Estado.

De las cuatro líneas que funcionan en el Conurbano, cuatro ya son administrada por el Estado a través de operadores privados. Son las líneas Roca, San Martín, Mitre y Belgrano Sur. El Sarmiento es administrado y operado íntegramente por el Ministerio de Transporte al igual que el Tren de la Costa. Las líneas Belgrano Norte y Urquiza están concesionadas. A partir de ahora, todas quedarán bajo la órbita del gobierno nacional. La Presidente aseguró que esto permitirá un ahorro de $415 millones.

El funcionario aseguró que comprobaron que la administración estatal es mucho más eficaz que la privada. A modo de ejemplo, repasó los casos en los que con un pequeño ajuste de los boletos aumentaron las frecuencias y la calidad del servicio. Además replicó las críticas de Mauricio Macri, cuyo espacio ya puso reparos sobre el proyecto anunciado por la Presidente.

“Si Macri tiene algo que decir, que lo diga públicamente. Y si tiene algo que denunciar, que lo denuncie. Pero lo que es una locura es que desvalorice todo”, indicó  sobre el líder del Pro, a quien aspira a enfrentar en las presidenciales de octubre.

Quien se diferenció de Macri fue Francisco De Narváez. A título personal, este lunes dijo que acompañará el proyecto impulsado por la Presidente. Pero aclaró: “Que esté en manos del Estado no debe significar que se llene de corrupción”. “Hay garantías que sólo puede dar el Estado, aún subsidiándola”, analizó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...