Finalmente, salieron a la luz todas las escuchas telefónicas de la denuncia que el fallecido fiscal Alberto Nisman había presentado contra la Presidenta y el canciller Héctor Timerman , entre otros, por supuesto encubrimiento a Irán en la causa AMIA. Se trata de casi 40 mil de grabaciones que utilizó el ex titular de la UFI-AMIA para elaborar su presentación, que fue desestiminada por el juez federal Daniel Rafecas , sin tomar ninguna medida de prueba.
El portal Infobae publicó este lunes por la madrugada todo el material al que accedió, según informó, a través de una persona de confianza de Nisman. Las escuchas se dieron a conocer pocas horas después de que Cristina Kirchner cuestionara con dureza al fallecido fiscal durante la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso.
Cuatro días antes de morir, Nisman denunció a la jefa del Estado, Timerman, el diputado Andrés Larroque, el dirigente piquetero Luis D’Elía , el activista Fernando Esteche , el supuesto agente Jorge “Yussuf” Khalil, el ex fiscal Héctor Yrimia y el presunto espía Ramón Allan Bogado.
Según la denuncia de Nisman, el memorándum de entendimiento que firmó el Gobierno con Irán escondía un intento de exculpar a los acusados iraníes por el atentado contra la AMIA para hacer un intercambio comercial de “petróleo por granos”.