La polémica por el voto electrónico está cada vez más cerca de resolverse de cara a las PASO del 26 de abril en la Ciudad. Este miércoles habrá en la Legislatura porteña una sesión especial que definirá los próximos pasos, confirmando de esa manera lo que el vicepresidente 1º del Palacio Legislativo había adelantado a este medio.
Según pudo conocer Noticias Urbanas el proyecto que se tratará en el recinto, el mismo establece en su artículo primero “suspéndase la aplicación del Anexo II de la Ley Nº 4.894 para las primarias abiertas simultáneas y obligatorias previstas en la ciudad para el día 26 de Abril de 2015 (“PASO”)”, es decir, queda sin efecto la aplicación de la Boleta Única electrónica.
Debido a que la Ley de Boleta Única queda suspendida, las elecciones, tal como se explica en el segundo artículo del proyecto que se tratará, serán regidas por “la normativa sobre boleta electoral prevista en el Código Electoral Nacional vigente a la fecha de sanción de la presente ley”.
En el quinto artículo del proyecto se habilita para las PASO la adhesión de las agrupaciones políticas a las listas de “categorías comunes con otra/s lista/s de la misma agrupación política”, en los términos del artículo 13 del Anexo I de la Ley Nº 4.894.
La otra novedad que trae la modificación de las reglas de la elección es el “aporte” que realizará el Gobierno porteño para la impresión de las listas.
El artículo 6 explica: “El Poder Ejecutivo otorga a las listas de las agrupaciones políticas que oficialicen candidaturas un aporte para colaborar con los gastos de impresión de las boletas electorales. El aporte será equivalente a 2 (dos) boletas por elector registrado en la ciudad o comuna, en el caso de que solo se presenten candidatos a cargos electivos comunales, de acuerdo al valor establecido por boleta por la Autoridad de Aplicación. En caso de que la agrupación partidaria desee la impresión de más boletas podrá hacerlo a su cargo y costo”.
Además, el proyecto de Ley, de ser aprobado, permitirá “realizar simulacros de votación del sistema previsto en el Anexo II de la Ley Nº 4.894 en mesas electorales, durante el desarrollo de los comicios del 26 de Abril de 2015. Asimismo, debe prever un mecanismo de evaluación sobre la utilización del sistema”.
Entre los argumentos que esgrimirá el oficialismo porteño para echar por tierra el voto electrónico, impulsado antes por ellos mismos, se hará principal hincapié en el duro informe de la Defensoría de Alejandro Amor, donde se le pedía celeridad en la implementación tecnológica.