Para Aníbal, “no hubo respuesta” de Lorenzetti a la Presidenta

Para Aníbal, “no hubo respuesta” de Lorenzetti a la Presidenta

El jefe de Gabinete se refirió al discurso pronunciado este martes por el titular de la Corte Suprema y dijo: "No entiendo que haya sido una respuesta a la Presidenta. Sí, que estuvo mal asesorado".


El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consideró que “no hubo respuesta” del titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, a la mandataria Cristina Kirchner durante el discurso de apertura del año judicial, y destacó que el máximo tribunal “le habla a los otros poderes con sentencias, no con una expresión del Presidente”.

Además, negó que los jueces sufran “presiones” por parte del Poder Ejecutivo, y recordó las “medidas cautelares insensatas” que “perjudicaron políticas claras” del Gobierno.

“La Corte, como tribunal de última instancia, le habla a los otros poderes a través de sus sentencias, no habla con una expresión del Presidente de la Corte en la apertura del año electoral. Queda en claro que ayer le hablaba al auditorio, y el auditorio eran jueces y camaristas. No tiene nada que ver el Poder Ejecutivo”, señaló el funcionario.

En su habitual contacto con la prensa antes de ingresar a la Casa de Gobierno, Fernández afirmó además que, según su visión, “no hubo respuesta” de Lorenzetti a la Presidenta, y reiteró que la causa por el atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires, ocurrido en 1992, “no está cerrada”.

“No entiendo que haya sido una respuesta a la Presidenta. Sí me parece que (Lorenzetti) estuvo mal asesorado”, señaló, y reiteró que la causa “no tiene sentencia, sigue vigente, hay que seguir investigándola, y esto es por la sentencia de la Corte del 13 de diciembre de 2006”.

En ese marco, el jefe de Gabinete sostuvo que “en ningún momento la Presidenta dijo una cosa fuera de lugar” cuando en su discurso ante la Asamblea Legislativa cuestionó la falta de avances en la investigación por la explosión en la sede diplomática del país asiático en Buenos Aires, y afirmó que Israel también reclamó que se determine los responsables.

Esto martes, durante su discurso, Lorenzetti dijo que ya existe una sentencia de la Corte de 1999 sobre el atentado a la Embajada “que no puede ser modificada”, y también pidió a los jueces “no ceder a las presiones”.

Sobre ese punto, Fernández negó que existan presiones desde el Poder Ejecutivo, y puso énfasis en que muchos magistrados “han llenado de medidas cautelares insensatas” contra políticas del Gobierno.

“¿Cuándo han actuado con presión? ¿Cuándo un juez no ha sacado la sentencia que se le ocurrió aún cuando nos han llenado de medidas cautelares insensatas que perjudicaron políticas claras definidas por el Poder Ejecutivo y sancionadas por el Poder Legislativo? Recibirán presión en todo caso cuando van a la estación de servicio con el auto”, aseveró.

Además, sobre la falta de designación de magistrados resaltada ayer por el titular de la Corte, Fernández afirmó que “ningún Gobierno ha designado tantos jueces como lo ha hecho este”, aunque aclaró que “si faltan habrá que seguir trabajando sobre eso”.

Por último, el ministro coordinador afirmó que el Ejecutivo “habla con el Poder Judicial, con su Presidente específicamente, las veces que es necesario”, y dijo que él personalmente se ha reunido “muchas veces” con Lorenzetti.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...