El ministro de Agricultura cruzó al campo tras el anuncio de un paro

El ministro de Agricultura cruzó al campo tras el anuncio de un paro

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, afirmó que el paro del campo anunciado para los días 11,12 y 13 de marzo "es contradictorio" y destacó la posición de la Federación Agraria.


El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, calificó como “contradictorio” el paro decretado por la Sociedad Rural, Coninagro y Confederaciones Rurales (CRA) este miércoles porque “no están comercializando” porque “tienen 10 millones de toneladas de soja guardadas en los silobolsas”, por lo que consideró que la situación “no va a cambiar”.

No obstante, Casamiquela remarcó que “es coherente” que la Federación Agraria (FAA) no se adhiera al cese de comercialización dispuesto por la Mesa de Enlace del 11 al 13 de este mes en repudio a la política agropecuaria oficial, al advertir que sus intereses son “antagónicos con los de la Sociedad Rural (SRA)”.

En declaraciones a radio América, el titular de la cartera de Agricultura admitió que hay sectores con dificultades como el de “los productos regionales vinculados a la exportación” y destacó, en relación con las inundaciones registradas en Córdoba, Santa Fe, San Luis y Santiago del Estero, que “ni bien las provincias decreten la emergencia (agropecuaria), el Gobierno también lo hará”, con lo que se diferirán “vencimientos bancarios y fiscales” y se otorgarán “recursos propios del Ministerio”.

En relación con el paro de la Mesa de Enlace, Casamiquela sostuvo que “es coherente” que la FAA no se pliegue, ya que en la Mesa de Enalce “comparten intereses la FAA y la SRA, grupos antagónicos durante años en la historia del campo argentino”.

“Lo que está apareciendo es que con el cambio de autoridades en la FAA hay una nueva lectura de cómo se puede trabajar, haciendo un análisis crítico respecto a algunas medidas de Gobierno, pero, fundamentalmente, cambiando la estrategia”, expresó el ministro, quien señaló que “hay un diálogo con la Federación Agraria y se ha avanzado en algunos puntos concretos”.

Respecto del paro, el funcionario consideró que “aparece como contradictorio” porque los sectores que lo impulsan “no están comercializando” y “tienen 10 millones de toneladas de soja guardada en los silobolsas. O sea que paren o no, no va a cambiar demasiado la situación económica”.

Casamiquela se preguntó cómo los dirigentes de la Mesa de Enlace justifican el paro cunado hay “nuevamente récord de producción”, con “58 millones de toneladas de soja, millones de toneladas de maíz y el trigo ha crecido respecto a la temporada anterior”.

Sobre la situación de las economías regionales, el funcionario admitió inconvenientes, “que estamos abordando”, relacionados con los “productos regionales vinculados a la exportación”, pero señaló que eso se debe a “las dificultades en los mercados externos”.

Acerca de las inundaciones, Casamiquela señaló que “un equipo grande de técnicos (de su Ministerio) está en Córdoba y Santa Fe reuniéndose con intendentes y productores para evaluar la situación, que es compleja y grave en algunas localidades”.

“Vamos a dar ayuda rápida, sobre todo a los pequeños tamberos, para comprar alimentos para el ganado y para corregir algunos niveles de infraestructura”, afirmó el ministro, quien destacó que ni bien las provincias decreten la emergencia agropecuaria, el Gobierno también lo hará, con lo que se diferirán “vencimientos bancarios y fiscales y ordenaremos la puesta en marcha (de la ayuda económica) con recursos propios del Ministerio”.

Qué se dice del tema...