El fiscal federal Gerardo Pollicita defendió este jueves la apelación presentada al rechazo del juez Daniel Rafecas para investigar la denuncia que promovió el fiscal Alberto Nisman y dijo que “nadie” lo “condicionó” para impulsar la causa.
“A mí nadie me llamó, nadie me condicionó”, sostuvo el investigador judicial, quien resaltó que “había elementos suficientes para pedir una investigación” por el presunto encubrimiento a Irán en el atentado a la AMIA.
En declaraciones a radio Vorterix, Pollicita dijo estar seguro que el fallecido fiscal escribió la denuncia, contra lo que sostuvieron algunos juristas como el ex ministro de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni: “Esto lo hizo el doctor Nisman”, sentenció.
Por otra parte, se conoció que la Sala Primera de la Cámara Federal, que el año pasado declaró la inconstitucionalidad del memorando entre la Argentina e Irán, fue designada por sorteo para intervenir en la apelación presentada por Pollicita.
La sala está integrada por los jueces Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler, y es la misma que en las últimas semanas ratificó el procesamiento del vicepresidente Amado Boudou en la “Causa Ciccone”.
Críticas desde el Gobierno
Tras el alivio que significó para el Gobierno la decisión del juez Rafecas de desestimar la denuncia por encubrimiento al atentado de la AMIA contra la Presidenta, en los días previos a la apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández cuestionó la apelación presentada por el fiscal Pollicita.
“En esa carga procesal de tener que rebatir punto por punto la sentencia de Rafecas fue absolutamente insuficiente, muy endeble y muy liviana. Me da la sensación de que vamos a estar en presencia de la salida por el derecho, que es lo mismo que hizo el doctor Rafecas a la hora de rechazar in límine la presentación”, señaló el ministro coordinador, quien en su habitual contacto con la prensa, negó además que sus dichos sean una presión para los jueces, ya que “tiene dicho la propia Corte que los poderes públicos, inclusive el Poder Judicial, están sometidos al análisis en términos democráticos”.