Veintitrés precandidatos a jefe de Gobierno se inscribieron este sábado para competir en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de la Ciudad que se celebrarán el próximo 26 de abril.
Contra lo que muchos esperaban, el vicepresidente 1º de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, decidió avanzar en su decisión de competir dentro de la interna del Pro contra el jefe de Gabinete del Ejecutivo local, Horacio Rodríguez Larreta y la senadora Gabriela Michetti, que en consecuencia tendrá tres precandidatos. En tanto que, en la categoría legisladores porteños la lista fue de unidad y será encabezada por el actual diputado Francisco Quintana, Omar Aboud y Silvana Giúdici.
Por su parte, tras un tenso día de cierre, el kirchnerismo porteño resolvió presentar seis precandidaturas a jefe de Gobierno y tres listas de legisladores.
La “oficial” tendrá como cabeza al ministro de Trabajo Carlos Tomada, quien acompañará las candidaturas de Mariano Recalde, Gabriela Cerruti y Gustavo López. Mientras que la “rebelde” llevará al actual legislador, Edgardo Form (Nuevo Encuentro), como número uno, con el aval de los precandidatos Aníbal Ibarra y Carlos Heller.
A última hora, cuando el tema candidaturas parecía cosa juzgada, habiendo sido excluido el sciolismo porteño de la elección por presión de La Cámpora, María José Lubertino logró inscribir su lista “Espacio Abierto” dentro del Frente para la Victora. La misma la tiene como precandidata a primera legisladora y lleva como precandidato a jefe de Gobierno al médico Carlos Oviedo.
Por su parte, el massismo porteño le puso fin al misterio y confirmó al ex secretario de Finanzas de la Nación, Guillermo Nielsen, como su precandidato para disputar el sillón que hoy detenta Mauricio Macri. A su vez, se adelantó que su vice será la diputada nacional Mirta Tundis.
Para la Legislatura, el Frente por Buenos Aires, denominación adoptada por el massismo en Capital, llevará al tope de la boleta a la ex jefa del Club Atlético Independiente, Florencia Arietto; quien será secundada por el coordinador del espacio, Diego Kravetz y el ex legislador Claudio Ferreño, hombre de Alberto Fernández.
ECO, uno de los frentes que nacieron como consecuencia de la fractura de Unen, inscribió tres precandidatos a jefe de Gobierno y dos listas de aspirantes para la Legislatura. El diputado Martín Lousteau y la legisladora Graciela Ocaña, llevarán como primer legislador al socialista Roy Cortina. Mientras que, el tercero en discordia, Andrés Borthagaray, postula al militante de la Juventud Radical Juan Carranza y a la hija del actor Luis Brandoni, Florencia, para el Palacio Legislativo.
Al igual que en ECO, sus primos hermanos de SurGen tendrán más de una lista para jefe de Gobierno. Los aspirantes serán Humberto Tumini y Sergio Abrevaya, quienes llevarán a Juan Pablo Olsson y Juan Manuel Lugones como cabezas de lista, respectivamente.
La izquierda, como siempre, se presentará fragmentada. Sus precandidatos a jefe de Gobierno serán: Claudio Lozano (Camino Popular); Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad); Myriam Bregman (Frente de Izquierda de los Trabajadores); Héctor Bidonde (Nueva Izquierda-MST), Manuela Castañeira (Nuevo Más) y Pablo Ferreyra (Alternativa Buenos Aires).
La listas para la Legislatura de estos candidatos serán encabezadas por: Itaí Hagman (Camino Popular); Fernando Vilardo (AyL); Marcelo Ramal (FIT); Alejandro Bodart (Nueva Izquierda-MST), Martín González Bayon (Nuevo Más) y Jonathan Thea (ALBA). El dato de color: en las listas de ALBA y el FIT habrá representantes del mundo de la cultura y el rock como el letrista de Andrés Calamaro, el yerno de Ramón “Palito” Ortega o el trompetista del conjunto “Las manos de Filippi”.
Otra de las particularidades de esta elección la aporta el Movimiento para el Bien Común, alianza entre la Fundación La Alamada, el moyanismo y la Democracia Cristiana, que impulsa al legislador Gustavo Vera como precandidato a jefe de Gobierno. Ya que, en el primer puesto de sus candidatos a legislador porteño, lleva al ex periodista de Noticias Urbanas Lucas Schaerer.
Siguiendo con esa línea, otra de las sorpresas de la elección la aportaron los hermanos Rodríguez Saá, quienes convencieron al polémico actor Ivo Cutzarida para que compita por el gobierno porteño, acompañado por el ex concejal del PJ Raúl Padró, quien de esta manera buscará retornar a la casa legislativa tras años fuera de la función pública.
El partido Bandera Vecinal, del nacionalista Alejandro Biondini, llevará como precandidato a jefe de Gobierno a Ramiro Eduardo Vasena y a Alicia María Quinodoz, esposa de Biondini, como primera legisladora porteña.
Finalmente, el Partido Humanista, otra de las fuerzas excluidas de la interna del Frente para la Victoria, resolvió presentar lista propia con Gustavo Tenaglia como precandidato a jefe de Gobierno y Alejandra Paiz como primera legisladora.