Además de la mitad de las bancas del Parlamento local (entran 30 nuevos legisladores), en las elecciones porteñas también se renovarán las autoridades de todas las comunas. Por eso, cada candidato a jefe de Gobierno llevará además de la nómina de diputados otra boleta con los candidatos juntistas, que vale aclarar, son muchos: por cada una de las 15 comunas hay siete candidatos titulares y cuatro suplentes.
En el caso del oficialismo, tanto Horacio Rodríguez Larreta como Gabriela Michetti irán en este último segmento con listas propias, pese a que en una primera instancia se intentó llegar a un acuerdo con una lista de unidad.
En la lista de comuneros que acompañará a Larreta el “reparto” mantuvo casi la misma lógica que siguió la lista de los legisladores, beneficiando a los principales popes del espacio. Hay alfiles del propio jefe de Gabinete, del vicepresidente I de la Legislatura porteña Cristian Ritondo, del senador Diego Santilli y también del presidente de Boca Juniors Daniel “Tano” Angelici.
Lo que se buscó es mantener casi los mismos nombres con el fin de contentar a la militancia (algo golpeada tras la lapicera de Macri en la lista de legisladores) y garantizarse una campaña y una fiscalización sin sobresaltos.
En la Comuna 1, que abarca de Retiro a Constitución, figura a la cabeza Roberto Salcedo, ligado al “Tano” Angelici. En la 2, en Recoleta, buscará reelegir Facundo Carrillo, quien responde directamente a Rodríguez Larreta.
Por la Comuna 3, que va de Balvanera a San Cristóbal, irá el santillista Carlos Breyaui. En la Comuna 4 tratará retener el mando Jorge Apreda (Rodríguez Larreta). Cabe destacar que esta Comuna, con la mudanza del gobierno porteño a Parque Patricios, tomó una relevancia que hasta ahora no contaba.
En la Comuna 5 (Almagro y Boedo) también aparece un larretista: se trata de Marcelo Bouzas, quien ya está al frente de dicha Comuna. En tanto, en la Comuna 6 (Caballito) vuelve a figurar otro dirigente que responde al mandamás de Boca Juniors. Se trata de Hipólito Forno, quien actualmente está bajo la órbita de Martín Ocampo en la Fiscalía General de la Ciudad.
En la Comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco) intentará repetir mandato Guillermo Peña, otro dirigente cercano a Larreta. Por su parte, Rosalía Eva Ferraro (Ritondo) también buscará seguir al frente de la Comuna 8 (Soldati, Riachuelo, Lugano). Ritondo se anotó otro poroto en la Comuna 9 (Liniers, Mataderos, Parque Avellaneda): allí impuso a Ana Beatriz Palacios.
Por la Comuna 10 (Villa Real, Monte Castro, Versalles, Villa Luro, Vélez Sarsfield, Floresta) encabeza Daniel D’Ippolito, que responde al ministro de Hacienda porteño Néstor Grindetti; en la Comuna 11 vuelve a aparecer otro dirigente cercano al vicepresidente primero de la Legislatura: Carlos Guzzini, quien ya está a la cabeza de la comuna que abarca los barrios de Villa Devoto, Villa Santa Rita, Villa del Parque, Villa General Mitre.
Para la Comuna 12 (Coghlan, Villa Urquiza, Saavedra) encabeza el larretista Jorge Arturo Roca; en la 13, que abarca Núñez, Belgrano y Colegiales, irá Gustavo Acevedo (hermano del legislador José Luis Acevedo, de cuño santillista); en la Comuna 14 aparece el hijo de Carlos Corach, Maximiliano, quien ya está al frente de la comuna de Palermo.
Finalmente, para quedar al frente de la Comuna 15 aparece Jorge Arnaldo Lucchesi, quien encarna una suerte de premio consuelo para el ministro Esteban Bullrich, quien no consiguió colar a nadie de su entorno entre los primeros 20 lugares de la lista de legisladores.
Michetti, con juego propio
“La militancia de las comunas de Horacio hoy están tristes y apagados en las mesas, decepcionados. Salen a la cancha sabiendo que están derrotados. Pero nosotros mantenemos la actitud prudente y de humildad que corresponde”. Un dirigente michettista envió a todos sus allegados este mensaje por whatsapp el día después del cierre de lista de diputados de PRO.
Esa fue la lectura que hicieron los allegados a la candidata a jefe de Gobierno. Creen que Macri le “pagó” mal a buena parte de la militancia y que eso afectará no sólo la fiscalización sino que además se verá en la “falta de músculo” a lo largo de toda la campaña. Creen, en definitiva, que podrán capitalizar algo de ese enojo.
La lista de comuneros que irá pegada a la de Michetti se compone de esta forma:
En la Comuna 1: Norberto Medrano (quien responde directamente a la propia Michetti); en la Comuna 2 va Agustín Guistinian (Pinedo); en la Comuna 3 figura María Santiago; en la Comuna 4 el cantante de tangos Hugo Marcel; en la Comuna 5, Jorge Ciampioli; en la Comuna 6, Gustavo Caballero, que viene saldar la “deuda” con la diputada Alejandra Caballero. Luego que la marginaran de la lista para reelegir se rumorea que Michetti le habría prometido a la legisladora una cartera en caso de ganar las elecciones.
En tanto, en la Comuna 7 aparece Walter Klix, ligado al ministro de Desarrollo Urbano Daniel Chaín; en la Comuna 8, Andrea Mitch; en la 9, Mariano Siritoen; en la Comuna 10, Osvaldo Vega, un asesor del defensor adjunto del Pueblo Oscar Zago; en la Comuna 11, Graciela Valdés Igarzábal (impuesta por la propia Michetti); en la Comuna 12, otra persona que responde a Michetti, Susana Mosquera; en la 13, Carlos Brun (ligado a la defensora adjunta Lydia Saya); en la 14 el abogado Ramón Beccar Varela(ligado a Pinedo); y por último, en la 15, Pablo Bustamante, que responde al vicepresidente de Boca, Oscar Moscariello.