El macrismo bonaerense presentó un proyecto para reformar la Constitución de la provincia de Buenos Aires con el fin de limitar las reelecciones de los intendentes, crear la figura del viceintendente y desdoblar las elecciones a gobernador de las nacionales, tal como lo había adelantado a Noticias Urbanas TV el diputado Orlando Yans.
La iniciativa fue presentada por el senador provincial Roberto Costa, y también prevé que los partidos tengan un piso del 20% de la coparticipación de fondos, la posibilidad de que puedan crear fuerzas civiles de seguridad y la potestad de convocar a consultas, referéndums y plebiscitos. Además, habilita a los distritos con más de 40.000 habitantes a dictarse sus propias cartas orgánicas.
Sin embargo, difícilmente pueda prosperar en la Legislatura bonaerense. Ya que, aunque la UCR y la Coalición Cívica decidieran replicar el acuerdo nacional suscrito con el PRO este fin de semana en el Parlamento provincial, no contarían con los votos necesarios para darle impulso a la reforma propuesta.
“Debemos recuperar el tiempo perdido en materia municipal y cumplir con el mandato de la Reforma Constitucional del 94, expresado en el artículo 123”, argumentó Costa.