En la mañana del 22 de julio, una Ford Transit blanca se incrustó en un cráter de más de dos metros de ancho por uno y medio de profundidad. Juan Reitcher, conductor del automóvil, tuvo que salir por la puerta trasera, ya que las delanteras se bloquearon. El bache -de insólitas dimensiones- se encuentra en la calle Monteagudo, a la altura de Pedro Chutro -Parque Patricios-, y al igual que gran parte de la cuadra se encuentra cubierto de agua. La rotura de un caño maestro de Aguas Argentinas, es la causa del siniestro. Por ese motivo, en la tarde de este lunes había más de 20 manzanas sin agua.
Según declararon los vecinos al programa Hoy por Hoy, de Radio Mitre, el domingo por la noche llamaron a Aguas Argentinas para quejarse del pozo, que hasta ese momento no tenia semejantes dimensiones. Recién poco tiempo después del accidente, se presentó una grúa de la empresa pública privatizada, para intentar sacar el vehículo. Si bien Reitcher salió ileso, promete que le hará juicio a la empresa concesionaria del servicios de agua potable y cloacas.
OTRO CAÑO Y VAN…
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intimó este lunes a la empresa Aguas Argentinas a que repare el hundimiento de la calzada de la avenida Presidente Roque Sáenz Peña, entre Maipú y Bartolomé Mitre, ocasionado por la rotura de un caño de la red cloacal. Aguas Argentinas se comprometió a cambiar 108 metros de cañería de cemento por una de PVC en un plazo de 40 días, dependiendo de las condiciones climáticas.
El dos de noviembre de 2001, la avenida Dorrego, entre Figueroa Alcorta y Libertador, se anegó debido a la rotura de un caño que gran caudal. Los trabajos de reparación duraron varios días y en un principio provocó que muchos hogares quedaran sin agua.
FUTURO NEGRO
Según algunas denuncias, la red metropolitana de Aguas Argentinas, perdería entre 25 y 30 millones de metros cúbicos de agua potable por mes debido a desperfectos en los caños. El agua desechada, que equivale a un millón y medio de veces el Lago del Rosedal, va en parte a los subtes y desde ahí se suma a las napas.
Además, afirman que la diferencia entre el compromiso de inversión y lo realmente invertido es enorme. Por ambos motivos, el Gobierno porteño intimó en varias ocasiones a Aguas Argentinas y al Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios (ETOSS).
Una encuesta reservada que realizó la misma empresa concesionaria del servicios de agua potable y cloacas, indicaría que más del 50 por ciento de los porteños, quiere la reestatización del servicio.