Con una participación del 77 por ciento del padrón, los trabajadores del subte decidieron renovarle su voto de confianza a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) que lideran Roberto “Beto” Pianelli y Néstor Segovia, lo que representa un triunfo del kirchnerismo por sobre el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), cuyo representante en el mundo subterráneo es el delegado de la Línea B, Claudio Dellecarbonara. Su lista, la roja y negra, obtuvo el 56 por ciento de los votos.
Pianelli es el máximo representante de los empleados del subte desde el año 2011. De conocida afinidad con la Casa Rosada, a través de su vinculación con la CTA oficialista de Hugo Yasky, “El Beto” tiene lazos estrechos con Nuevo Encuentro, el partido del interventor de la AFSCA, Martín Sabbatella y la legisladora Gabriela Cerruti, actual precandidata a jefa de Gobierno por el FPV. Segovia, en tanto, se identifica con MILES, la fuerza del piqutero Luis D’Elía.
Llamativamente, a pesar de presentar lista de unidad en los comicios porteños, el FIT llegó fracturado a estas elecciones. Por un lado, Dellecarbonara (Partido de los Trabajadores Socialistas), quien obtuvo el 26 por ciento de los sufragios, y por el otro Carlos Pérez (Partido Obrero), que quedó relegado al tercer puesto, con el 17.
En mayo, los trabajadores volverán a las urnas, dado que se pondrán en juego los cargos de delegados de cada una de las líneas. Aunque, previamente, deberán definir su participación en el paro de transporte lanzado para el 31 de marzo. Situación que suele generar rispideces entre oficialistas e izquierdistas.