Este martes, en el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical se reunieron el presidente del partido a nivel nacional y principal promotor del acuerdo con el Pro, Ernesto Sanz, con quienes estaban en contra del pacto con el partido amarillo, encabezados por Julio Cobos, Ricardo Alfonsín, Gerardo Morales y Ángel Rozas. También estuvieron presentes Walter Ceballos quien apoyó el acuerdo y Agustín Portela, vicepresidente del partido.
Tras el encuentro, los dirigentes brindaron información sobre los puntos que resolvieron, con los pasos a seguir por el partido de cara a las elecciones nacionales de este año. Son tres puntos, que coinciden con lo que anticipó este medio hace algunas semanas.
1- Fortalecimiento de la unidad partidaria para competir con sus candidatos a Presidente, legisladores nacionales, gobernadores e intendentes en todo el país en este año electoral.
2- Convocatoria a la Mesa del Comité Nacional para cumplimentar la resolución de Gualeguaychú, integrando a todas las expresiones partidarias de la UCR en la construcción de los acuerdos programáticos y políticos.
3- Presentación del Programa y candidatos de la UCR en todos los niveles en fecha a designar.
De los puntos presentados, se desprende que el sector radical que no quiere un acuerdo con el Pro presionará para lograr que en octubre, tras las PASO, el radicalismo pueda tener candidatos propios en la mayoría de las listas que competirán. Mientras tanto, el segundo punto muestra la estrategia adelantada por este medio para evitar la cristalización del acuerdo con Mauricio Macri.