El legislador del Frente para la Victoria presentó un nuevo proyecto de Ley que crea el Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres (SIGRID) que establece una regulación normativa para eliminar o disminuir al máximo posible cualquier tipo de desastre que pueda afectar las vidas de las personas, sus bienes y su ambiente en la Ciudad.
En los fundamentos se sostiene que dicho proyecto trata de identificar y reducir los riesgos a peligros, minimizando sus efectos; instrumentar mecanismos de respuesta ante dichas situaciones; y establecer las condiciones para una mejor recuperación.
Fuks explicó: “Necesitamos que la Ciudad cuente con las herramientas necesarias, planes y estrategias para la prevención, atención y recuperación de desastres, manejo de emergencias y reducción de las amenazas. El Estado porteño debe mejorar su eficiencia en materia de gestión del riesgo para prevenir o mitigar sus consecuencias”.
El ex Presidente de Cascos Blancos advirtió “No hay que esperar que ocurra un nuevo desastre”. Y recordó “Estos ya se produjeron y todavía están presentes los resultados de las inundaciones del 2 y 3 de abril de 2013 con las pérdidas en vidas y bienes que sufrió nuestra Ciudad. Como también las tragedias provocadas, tal es el caso del depósito de Iron Mountain”.
Este proyecto tendrá tratamiento normal y se debatirá en Comisión para luego ser aprobado en el recinto, cuenta con las adhesiones de varios legisladores del interbloque FpV y de otros bloques.
Por otra parte, destacó: “Con esta nueva norma estaríamos derrocando la antigua vigente, que rige los principios de Protección Civil y que fue sancionada y promulgada por el Gobierno de Facto de Jorge Rafael Videla, la Ley de Defensa Civil (Ley de Facto N° 22.418), donde la amenaza principal era el enfrentamiento armado, muchas veces contra sectores de esa misma comunidad.