Luego de dos días de toma del Colegio Nacional Buenos Aires, los alumnos decidieron levantar la medida de fuerza, aunque la decisión no se hará efectiva hasta que se firme un acta compromiso entre los estudiantes y el rectorado.
El cambio de actitud de los alumnos se dio luego de que la UBA decidiera dar marcha con la reforma de las materias previas.
El rectorado de la universidad, del cual dependen no sólo el Nacional, sino también el Carlos Pellegrini y el Agrotécnico aprobó, este mediodía en el Consejo ampliar el debate hacia el interior de las instituciones preuniversitarias y que se busquen propuestas alternativas a la reforma que despertó el enojo de los estudiantes.
“Ahora vamos a limpiar el colegio y a la tarde se votará en asamblea el levantamiento de la toma. Pero no se hará efectiva hasta que el rectorado no se comprometa, a través de un acta, a que no nos van a sancionar por los días de la toma”, contó al diario La Nación Sol Gui, presidenta del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires. Lo mismo ocurrirá en el Pellegrini, que ayer se había sumado a la medida de fuerza.
Además denunció: “Vamos a ir al Inadi porque el rector Gustavo Zorzoli entró con una patota para fotografiar a los estudiantes que estábamos en la toma”.
Los alumnos rechazaban un nuevo régimen de promoción. Este preveía la posibilidad de adeudar dos materias previas en vez de una sin perder la categoría de alumno regular y, además, dejaba sin efecto desde 2016 los sistemas de apoyo a los alumnos libres, o más precisamente a los “reingresantes”, autorizando sólo por este año a quienes adeuden dos o tres materias a asistir como oyentes.
“Lo que obtuvimos fue un triunfo de la comunidad educativa”, expresó Gui, que planteó que los alumnos quieren que la discusión de proyectos alternativos sea en espacios y tiempos académicos, algo que aún no está definido.
Este martes por la noche, en un comunicado, el secretario de Educación Media de la UBA, Oscar García, adelantó la postura del rectorado que finalmente sería a la que se llegó. Dijo que este miércoles se iba a permitir “la vuelta a Comisión del despacho por el cual se modifica el régimen de evaluación y promoción de los establecimientos de enseñanza media”.
“Con el objeto de generar el debate amplio hacia el interior de las instituciones preuniversitarias”, García informó que enviará el proyecto a cada uno de los equipos directivos de los diferentes colegio que dependen de la UBA.