Más allá de los resultados que arrojaron las primeras Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) porteñas en la categoría jefe de Gobierno, donde de los 30 precandidatos anotados en la competencia quedaron cinco, el rubro legisladores también generó enormes expectativas en la noche del domingo.
La lista más votada, en sintonía con la interna ejecutiva, fue la del Pro, que encabezó el legislador Francisco Quintana, con el 45,98%. Lo siguió Roy Cortina (ECO), que al igual que el kirchnerista Carlos Tomada se impuso por amplio margen sobre sus rivales internos. De hecho, ni la nómina de diputados porteños presentada por Andrés Borthagaray en la interna de ECO, ni las cuatro listas que decidieron competir contra el ministro de Trabajo llegaron a alcanzar el piso mínimo establecido para colar al menos un candidato de cara a las elecciones generales de julio.
Por su parte, la izquierda contará con tres listas, ya que además de las que acompañaron las candidaturas a jefe de Gobierno de Myriam Bregman (FIT) y Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad), estará presente en los comicios de julio la de Camino Popular, con Itaí Hagman a la cabeza, que milagrosamente, y a diferencia de su candidato a alcalde porteño Claudio Lozano, logró superar el 1,5% de los votos, quedando habilitada para participar.
Quiénes entrarían de repetirse estos números
Por el Pro renovarían sus bancas Francisco Quintana, José Luis Acevedo, Lía Rueda, Paula Villalba y Daniel Presti. En tanto que, harían su debut en la Legislatura Omar Abboud, Silvana Giúdici, Daniel Del Sol, Carolina Estebarena, Iván Keer, Claudio Niño, Maximiliano Sahonero, Eduardo Santamarina y Jian Ping Yuan.
ECO obtendría seis escaños, con chances de pelear por un séptimo. En consecuencia, el lilito Maximiliano Ferraro conseguiría su reelección e ingresaría Roy Cortina, cabeza de lista, María Vischi, Diego García de García Vilas, Natalia Fidel y Marcelo Gouman. En veremos, quedaría Marcelo Depierro.
Sin chances de reelegir quedaría la legisladora Virginia González Gass, que ocupa el treceavo lugar en la nómina de aspirantes a la Legislatura y, para colmo, en la semana previa a las PASO había manifestado su adhesión a la precandidatura a jefe de Gobierno del kirchnerista Gustavo López, quien cayó ante Mariano Recalde.
El Frente para la Victoria, por su parte, tendría garantizadas las bancas para Carlos Tomada, Silvia Gottero, Claudio Heredia, Javier Andrade y la reelección de Paula Penacca. Mientras que, de mejorar levemente su performance electoral, también entraría Andrea Conde.
Finalmente, el FIT podría llegar a garantizar la reelección de Marcelo Ramal y pelear por una segunda banca. Mientras que las dos restantes se dividirían entre Autodeterminación y Libertad y lo que el Pro pudiera llegar a crecer. Itaí Hagman, que competirá con boleta corta, quedaría lejos.