Las PASO de este domingo dejaron a 25 candidatos imposibilitados de competir en las elecciones generales del 5 de julio, ya sea porque no sortearon el piso electoral que marca la ley, fijado en 1.5 por ciento, o porque perdieron sus internas frente a otros precandidatos.
De esa manera, el porcentaje de votos que acapararon estos 25 candidatos asciende a 35.75 por ciento del total. Lo que indica que, de cara a la primera vuelta, más de tres de cada diez porteños deberán elegir un nuevo candidato para votar.
Las fuerzas que lograron sobreponerse a las PASO de manera natural deberían subir sus porcentajes, ya que la oferta en los cuartos oscuros será menor para elegir. Eso, además, abre el juego a buscar apoyos entre aquellos que se quedaron fuera de competencia.
Distinto es el panorama en los partidos. Mientras que en el Pro, ECO y FPV los precandidatos ganadores buscan retener todos los votos del espacio en las PASO, en los otros candidatos que pasaron, el desafío es ampliar sus performances con votos que en las PASO estuvieron en otros espacios. Este es el caso de los candidatos de izquierda Bregman y Zamora, que deberán buscar apoyo de los otros partidos que no superaron el piso.