Se lo escuchaba ofuscado y muy enojado. El procurador general adjunto de la Ciudad, Miguel Freixa, le aseguró a NOTICIAS URBANAS que "el Gobierno todavía no apeló el dictamen dado a conocer ayer por el juez Roberto Gallardo, que intimaba al jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, a reubicar a varias familias que se encontraban en los hoteles Montreal y Santiago del Estero". El funcionario además, destacó que "el tiempo legal para presentar la apelación vence el miércoles al mediodía y que recién en ese momento se presentará la apelación".
"Para nosotros está claro que el juez se excedió en su competencia", disparó Freixa ante NOTICIAS URBANAS.
La medida de Gallardo no sólo fue cuestionada por el procurador. El director de Emergencia Habitacional del Gobierno, Víctor Colombano, le manifestó a NOTICIAS URBANAS que "el fallo los sorprendió y les pareció injusto". La gravedad del caso radica, según los funcionarios, en que el juez les da un plazo de 72 horas para reubicar a las familias, un tiempo al que consideran escaso, según la opinión del propio Colombano y además los amenaza con multar a Ibarra, el secretario de Desarrollo Social, Rafael Romá y al presidente del Instituto de la Vivienda, Ernesto Selzer, con una multa de 500 pesos. Pero eso no es todo, el magistrado también, señala en su fallo que si no se cumple las medidas que requiere denunciará al Gobierno porteño ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Debido a la gravedad de la situación el propio Ibarra se involucró en el tema y por eso mismo mantuvo desde este mediodía hasta entrada la tarde una reunión con la titular de la Procuración, Alejandra Tadei.
"Tenemos plazo hasta mañana a las 13.15 para apelar y recién en ese momento apelaremos. Este es un caso raro porque se inició hace casi tres años con el reclamo de ocho familias. Luego de esto, cuatro de ellas, las familias Ramallo, Ovando, Farfan Quiroga y Riquelme llegaron a un acuerdo con el juez, que está homologado, en donde el Gobierno les iba a destinar un dinero para que se comprarán terrenos y de esa manera llegar a construir sus propias viviendas. Eso se está haciendo y fue homologado por Gallardo, así que no entiendo porque dictó ahora esta resolución", se quejó Freixa.
"Parece que el juez no quiere que los casos se terminen y no sé porque le interesan que continúen. Además, hay varias familias a las que les cuesta mudarse del hotel por los lazos que fueron creando con el barrio", agregó el procurador.
Por su parte, al ser consultado por esta agencia, Colombano, aseguró que "el Gobierno de la Ciudad esta haciendo todo lo posible para solucionar el problema generado en estos dos hoteles y que las personas que lo habitan tengan una vivienda digna".