Participan 190 chicos, de 4 y 5 años, y 17 docentes. Funciona lunes, miércoles, jueves y viernes. Los sábados se realizan clases abiertas donde participan los papás junto con los chicos en el taller denominado Música movimiento, ya que la participación de las familias es fundamental en el proceso del aprendizaje.
“Es emocionante ver a estos chiquitos cómo aprenden a tocar el violín y el violonchelo. Debemos darles las herramientas necesarias para potenciar sus habilidades y desarrollarlas con esfuerzo, paciencia y dedicación. Es un orgullo que la escuela pública sea pionera en este tipo de pedagogía”, afirmó Horacio Rodríguez Larreta de vuelta al ruedo en la campaña para disputar las elecciones generales del próximo 5 de julio.
Lo novedoso es que se enseña utilizando el método “Suzuki”, también llamado Método de la Lengua Materna, porque imita la forma natural de aprender a hablar.
El enfoque se basa en la hipótesis de que la habilidad musical no es un talento innato, sino una destreza que de igual modo que todos los niños desarrollan la capacidad de hablar su lengua materna con fluidez y naturalidad.
Suzuki desarrolla esta metodología tras reflexionar acerca del hecho de que todos los niños son educados para hablar su lengua materna con mucha naturalidad y fluidez. Advierte que la influencia del ambiente en el que crece el niño es determinante para que este aprendizaje sea tan efectivo y natural. Suzuki se propone entonces crear un método que permita que el estudio de un instrumento musical sea tan exitoso como lo es aprender a hablar la lengua materna.
Además, estudiar un instrumento musical de pequeño ayuda a los niños a mejorar el lenguaje, el habla, la atención, su relación con los compañeros, y mejora la confianza en sí mismo.