El candidato a la gobernación jujeña Gerardo Morales, y los precandidatos presidenciales Ernesto Sanz y Mauricio Macri recorrieron este miércoles el centro de San Salvador de Jujuy y charlaron con vecinos y comerciantes, y participaron luego de una conferencia de prensa en un hotel de la capital jujeña, un encuentro que sirvió para sellar la paz alcanzada luego de que el Pro bajara su candidato a gobernador en la provincia.
“Los radicales de todo el país vamos a ser respetuosos de Gualeguaychú. Vamos a trabajar por Ernesto Sanz y a apoyar al ganador de las PASO”, afirmó Morales, en un claro respaldo al acuerdo Pro-UCR y a Macri, en caso de convertirse en el candidato del frente.
En Jujuy, el radicalismo tenía un acuerdo previo con el massismo, por lo que Morales fue el principal defensor en la Convención de Gualeguaychú de un acuerdo amplio a nivel nacional que incluyera al Frente Renovador de Sergio Massa. Tras la decisión de la UCR de ir a un acuerdo sólo con el macrismo y la Coalición Cívica de Elisa Carrió, el jujeño había quedado en una situación incómoda.
Finalmente, tras duras negociaciones, el Pro bajó a su candidato a gobernador, allanando el camino para la polarización de la elección con el kirchnerismo, encabezado en la provincia por el gobernador Eduardo Fellner y la dirigente Milagros Sala. La caída de Massa en las encuestas y la flexibilización de las exigencias del Pro en sus pretenciones en las provincias en las que el radicalismo tiene una estructura fuerte fueron la clave para lograr el entendimiento que hoy permite llegar a una foto en conjunto.