Proponen que los proyectos vetados tengan un plazo para insistir con ellos

Proponen que los proyectos vetados tengan un plazo para insistir con ellos

El diputado Roque Bellomo planteó que el plazo de insistencia para las leyes que hayan sido vetadas por el Jefe de Gobierno, sea de uno o dos períodos legislativos, como máximo, tal como lo establece el Reglamento Interno de la Legislatura


El diputado de la Alianza, Roque Bellomo, presentó una Proyecto de Resolución por el que propone que se le ponga plazo a la posibilidad de los legisladores de insistir con un proyecto de ley, una vez que éste ha sido vetado por el Jefe de Gobierno.

La propuesta del diputado pretende llenar el vacío legal que existía a partir de la sanción de la nueva Constitución porteña. En ella se establece – en el artículo 87 – la facultad del Jefe del Ejecutivo de vetar totalmente un proyecto de ley, a la vez que determina las condiciones para que el Ejecutivo insista con el mismo. El problema era que no se establecían plazos para la insistencia de parte de los miembros de la Legislatura, que sí estaban establecidos en el artículo 161 del Reglamento Interno del parlamento porteño. Éste fija que los proyectos de ley que no obtienen sanción en el año en que han sido presentados, ni en el año siguiente, caducan.

Bellomo plantea que se aplique el plazo previsto en el Reglamento Interno de la Legislatura en los casos de veto total o parcial del Poder Ejecutivo porteño, que es de uno o dos períodos legislativos, como máximo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...