El titular de Aerolíneas Argentinas y candidato a jefe de gobierno por el FPV, Mariano Recalde, participó de la jornada #ViajarMejor, organizada por asociaciones de consumidores que le entregaron un documento que denuncia la situación de los subtes porteños en base a la crítica y queja de miles de usuarios.
Recalde recorrió las estaciones junto al secretario de Comercio, Augusto Costa, y los miembros de las asociaciones de consumidores que hicieron hincapié en los principales motivos de queja de los usuarios, como el aumento de la tarifa, la falta de accesibilidad, seguridad e higiene, los horarios de funcionamiento y el incumplimiento de la frecuencia.
Al respecto, Recalde agradeció la invitación de los organizadores y aseguró: “Venimos a comprometernos con las asociaciones que nos reclaman estos cambios porque, cuando asumamos la jefatura de gobierno, vamos a empezar a hacer las inversiones correspondientes y a trabajar por este medio de transporte tan importante para la ciudad”.
“El gobierno porteño en ocho años, en lugar de invertir, construir y ampliar el subte como había prometido, lo achicó, invirtió muy poco en mantenimiento, bajó las frecuencias y aumentó un 309% el boleto, generando que 150 mil usuarios por día dejen de utilizar el servicio”, expresó el candidato.
En la misma línea, continuó: “Hace ocho años nos han prometido 10 kilómetros de subte por año y obras en la zona del Obelisco por la cual tomaron deuda y ni siquiera comenzaron, así que tampoco creemos en esta mega obra que anunciaron hace poco y estamos convencidos de que como tantas otras no se va a realizar nunca”.
“Hay que invertir y construir los kilómetros de subte que se necesitan. La ciudad tiene recursos para hacerlo, lo que necesita es un gobierno que trabaje y cumpla”, indicó.
“Es necesario también coordinar todos los medios de transporte, ya que el tren, el colectivo y el subte deberían tener un boleto único y un mismo sistema de cobro y abono mensual que sirva para moverse por distintos lugares sin tener que pagar cada vez”, agregó Recalde. Y finalizó asegurando que desde el Frente para la Victoria “hay diversos proyectos y es por eso que queremos ganar las elecciones, para hacer los cambios que en estos ocho años no se han hecho”.
Por su parte, Costa aseguró que “hay una negativa del gobierno de la Ciudad para que todos los avances que se dan a nivel nacional no se implementen en este distrito, y por eso es muy importante que todos los porteños tengan en cuenta de qué lado está cada uno”.
“Cuando hay falta de coordinación, desidia o falta de voluntad todo es mucho más difícil”, expresó el funcionario y agregó que “el gobierno de la Ciudad cierra puertas, rechaza peticiones y se niega a implementar el nuevo avance que significó el sistema de consumo protegido y la ley de resolución de conflictos en la relación de consumo que sancionó el Congreso de la Nación y la ciudad judicializó para no cumplirla”.
Osvaldo Bassanno, uno de los representantes de las asociaciones que organizaron la actividad, leyó el documento entregado a Recalde e informó: “Le entregamos las denuncias que han recibido las asociaciones de consumidores buscando que alguien tome cartas en el asunto porque hasta ahora lo único que hemos obtenido es un no”. “Los usuarios merecemos un transporte digno y la verdad es que el servicio dista mucho de lo que el consumidor necesita, motivo por el cual hay una innumerable cantidad de denuncias”, aseguró.