Un juego de acusaciones cruzadas se instaló al filo del cierre de listas de los abogados porteños, que se definirá el próximo 22 de abril, y en la que finalmente competirán cinco listas.
Los hombres de leyes de la Capital disputan la conducción del Colegio Público de Abogados y el control de los fondos jubilatorios de la Caja, creada el año pasado.
En la interna se enfrentarán dos listas progresistas y otras dos de perfil conservador, en tanto que sobre el filo del cierre se inscribió una más, referenciada en el abogado laboralista Mario Gamba Corta, integrada por sectores del radicalismo.
La pelea mayor, sin embargo, promete ser entre la oficialista "Abogados Pluralistas", del actual presidente del Colegio Púbico, el frentista Hugo Germano, y la lista 131 que tiene como referente externo al jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Estos últimos se autodenominan "la lista de los buenos", y acusan al otro bando de querer lucrar con los posgrados de la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires. "Es el negocio de Franja Morada", apuntan.
Este sector kirchnerista -aliado con el socialismo, el ARI y el ibarrismo- propone impulsar posgrados con bajo arancel desde el Colegio de Abogados. "No queremos que en la Caja pase lo mismo que sucedió en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad", agregaron desde la lista K.
Desde "Abogados Pluralistas", que lleva como postulante a presidente del Consejo a Carlos Alberti, contestan: "No responderemos acusaciones de ese nivel; no permitiremos que se embarre la cancha". A esta lista la apadrina el vice segundo de la Legislatura, el kirchnerista Miguel Pancho Talento, y es una alianza entre Franja Morada, el peronismo y sectores independientes.
Para complicar aún más el panorama, hay algo en lo que parecen acordar los dos grupos de abogados ‘progres’, y es en lo que -según ellos- sería una diferencia básica con las dos que disputan el espacio conservador, respectivamente lideradas por Juan José Pratesi y Guillermo Borda.
"Hay dos proyectos claramente identificados: uno es en defensa de la colegiación, y otro que se opone tanto a que exista tanto un Colegio de Abogados como la Caja", coinciden tanto en la lista referenciada en Alberto Fernández, como en la del legislador Pancho Talento.
Dos datos curiosos: la lista vinculada con Fernández lleva como candidato a la Asamblea del Colegio Público, a Mariano Duhalde, hijo del secretario de Derechos Humanos de la Nación, en tanto que la lista de Borda lleva como postulante a presidir la Caja de los abogados al ex ministro de Alfonsín, Ideler Tonelli.