Mariano Recalde, candidato a jefe de gobierno porteño y presidente de Aerolíneas Argentinas, se reunió con un centenar de científicos e investigadores del CONICET y su titular, Roberto Salvarezza, en un encuentro donde además estuvieron el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, el ministro de Trabajo y candidato a legislador, Carlos Tomada y el candidato a vicejefe de gobierno, Leandro Santoro.
Recalde expresó: “Las grandes ciudades tienen muchos problemas generados como consecuencia de transporte, la higiene urbana, la movilidad y la concentración de la población, que pueden resolverse a través de la investigación, la ciencia y la tecnología, pero el problema en este distrito es que el gobierno de la ciudad desaprovecha todos los recursos que tiene, en materia de investigación, institutos públicos y privados, universidades y el CONICET”.
El candidato resaltó que dicho organismo “tiene muchísimo trabajo de investigación en la ciudad de Buenos Aires y está a la espera de un gobierno que trabaje y se vincule con la ciencia y la tecnología, utilizando todos los recursos y herramientas que hay, tal como hizo el gobierno nacional”.
Recalde criticó además que “la ciudad tiene una materia pendiente, ya que a pesar de que hay una ley que obliga al Poder Ejecutivo a invertir al menos un 1 por ciento del presupuesto en ciencia y tecnología, invierte sólo el 0,001 por ciento. Es decir, no invierte nada en una materia tan importante”.
A su vez, contrastó la gestión nacional con la local al asegurar que “en el país venimos invirtiendo un 1,5% del presupuesto nacional que nos permitió avanzar muchísimo al punto de ser uno de los pocos países del mundo en lanzar un satélite al espacio”. En esa línea, aseguró: “Lo mismo que hicimos a nivel nacional queremos hacer en la ciudad”.