Fernández calificó también de “muy criterioso” el trabajo del INDEC y apuntó contra las cifras de inflación de las consultoras privadas: “El Índice de Precios al Consumidor tiene arriba de 150 personas que relevan precios. Es un índice de referencia. Ese cálculo nadie lo hace porque cuesta una fortuna y nadie la paga. Los genios economistas que chorean con este tema y se lo dan a los diputados para que lo muestren son eso”.
En diálogo con La Once Diez, el funcionario afirmó que el índice de pobreza “está rondando, en el peor de los casos, el 7%”. A la vez, cuestionó al índice del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, que sostiene que en Argentina hay un 27% de pobres: “Es un espanto, ni siquiera me presto para discutirlo. Es una falta de respeto al mundo lo que hacen. Está mal calculado, es una vergüenza”.
“Un país con un 27% de pobreza no tiene el nivel de comportamiento social que tiene este país”, sentenció.
“El Estado no es socio de la AFA”
En el marco del informe de la AGN que habla de un desvío de 179 millones de pesos en Fútbol para Todos, se refirió a la relación entre el Estado y la AFA: “El Estado no es socio de la AFA. El Estado le compra los derechos del fútbol y le paga un dinero. Es como si yo le compro su auto y le doy el dinero. Yo el auto puedo cortarlo en pedacitos y usted con el dinero puede jugárselo en el casino. Con lo cual, ninguno puede controlar al otro”.
De esta forma, añadió que la relación entre el Estado y la AFA es solamente “un contrato privado” y que no corresponde al Estado auditar el destino de los fondos: “El Estado cumplió con lo que tenía que hacer. ¿Qué hace la AFA? Lo tendrá que responder la AFA, eso no es un problema del Estado. Distinto sería si fuera un subsidio a la AFA. En ese caso tendría que rendir cuentas. Pero esto no es un subsidio, es un contrato entre privados”.
Al ser consultado de por qué el Estado no busca que Fútbol para Todos se financie con publicidad privada, Fernández aseveró que esto no es posible: “¿Sabe cuánto dinero puede conseguir de eso? El 5%. Si yo pudiera encontrar un sponsor que pusiera la plata, ¿Por qué lo voy a pagar?Se paga porque no hay ninguno que pueda pagar ni el 10% de lo que vale eso”.
Al mismo tiempo, remarcó que Fútbol para Todos “es una propuesta absolutamente respaldada por la sociedad argentina” y que “más del 80% de la gente, porque las mediciones así lo indican, quiere que se pase Fútbol para Todos”. “Hay muchas formas de redistribución del ingreso. El hombre y la mujer común que antes no accedía a un divertimento de esas características ahora lo tiene”, finalizó.