Con motivo de cumplirse el primer mes de la muerte del reconocido escritor José María Castiñeira de Dios, varios grupos y entidades ligadas al peronismo, a la fe cristiana, a la cultura y el arte rendirán un sentido homenaje “al hombre, al militante y al poeta comprometido, cuyo legado permanecerá en la memoria de todos los argentinos”, según se informó a través de un comunicado.
El homenaje se celebrará con una misa oficiada por el cardenal Mario Poli en la Catedral Metropolitana, este martes a las 18.
Entre los convocantes se encuentran Cristianos para el Tercer Milenio, Instituto de Altos Estudios Juan Perón, Mesa de los Jueves (fundada por Antonio Cafiero), Peña Eva Perón, Frente Metropolitano de Profesionales Peronistas y numerosas adhesiones personales.
Castiñeira de Dios no fue un hombre que pasó desapercibido en su existencia de 95 años, particularmente en su desempeño político en el campo de la cultura. En ese ámbito fue subsecretario de Cultura de la Nación (1950/1952), Director General de Cultura del Ministerio de Educación de la Nación, Presidente de la Comisión Nacional de Cultura y Presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano. En 1973/74 fue Secretario de Estado de Prensa y Difusión de la presidencia de la nación, Director en el Fondo Nacional de las Artes. En 1989/92 ocupó la dirección de la Biblioteca Nacional. En 1992/94 fue Secretario de Estado de Cultura de la Nación . En 1997 fue Secretario de Estado a cargo de la Oficina de Ëtica Pública de la Presidencia de la Nación. Y en 1998 fue Asesor presidencial con rango de Secretario de estado, ad honorem.
Llegó a desempeñarse en la O.E.A. y en la UNESCO. Publicó más de 20 libros de poesía, y recibió por ello en 1983 de parte de la Sociedad Argentina de Escritores la “Faja de Honor”. Fue también presidente de esa misma entidad. En 2003 la Legislatura Bonaerense le otorgó el premio “Martín Fierro” por su trayectoria literaria. La Iglesia argentina le otorgó el premio José Manuel Estrada, que se concede a “quienes han hecho una obra maestra de su vida y de su obra”. En agosto de 2002, el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio –hoy Papa Francisco le hizo entrega del premio “Juntos Educar”.
Fue Académico Honorario de la Academia Argentina de las Letras, Académico Correspondiente Hispanoamericano de la Real Academia Española en la República Argentina.
José María Castiñeira de Dios nació en Ushuaia, Tierra del Fuego, donde fue nombrado “Ciudadano Ilustre” y también recibió igual distinción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Este poeta argentino es altamente reconocido en las filas del peronismo por dedicar varias poesías a sus fundadores, Juan y Eva Perón. Es especialmente apreciado el Requiem para Juan Domingo Perón, y la “Alabanza” para Eva Perón, dos textos que se equiparan en valía para el sentimiento popular con la “Meditación ante el pesebre de Nuestro Señor Jesucristo”, escrita en la Navidad de 1976 como un sentido lamento por los perseguidos y castigados por la dictadura militar que usurpó el poder.