El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció este miércoles que la Ciudad quedó en condiciones de avanzar con el proceso licitatorio para la realización de las obras de construcción de un nuevo canal aliviador del arroyo Vega, que beneficiará a más de 315 mil vecinos de la zona Norte.
Cuando finalicen las obras, financiadas con un préstamo del Banco Mundial , los vecinos de Belgrano, Colegiales, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Parque Chas, Chacarita, Agronomía y Villa Devoto prácticamente dejarán de tener el problema de las inundaciones que los vienen afectando históricamente.
Macri hizo el anuncio en la Costanera Norte, frente a la desembocadura de los aliviadores del Maldonado, acompañado por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y la vicejefe de Gobierno, María Eugenia Vidal.
También estuvieron presentes en el acto los ministros de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, y de Hacienda, Néstor Grindetti.
El emprendimiento del Vega está concebido con un diseño de infraestructura similar al que se realizó en la cuenca del Maldonado que consiste en la construcción de un segundo emisario para el escurrimiento.
El acueducto tendrá una longitud de 8.400 metros con punto de origen en el cruce de las calles Nueva York y Helguera, en Villa Devoto y continuará bajo la traza de la calle Salvador María del Carril y la avenida La Pampa hasta desembocar en el Río de la Plata.
El nuevo emisario del Vega tendrá dos tramos, uno de 2.400 metros, que será construido mediante métodos de excavación en galería.
Para el otro tramo, de 6.000 metros, se utilizará una tunelera, siguiendo la misma metodología de trabajo usada exitosamente con los aliviadores del Maldonado, bajo la avenida Juan B. Justo.
Simultáneamente, se realizarán obras de derivación del emisario principal al nuevo túnel y se construirán ramales secundarios y una estación de bombeo para limpieza y mantenimiento, entre otros trabajos.